_MG_0020.JPG

Acerca de

Festividades

Los cuencanos somos el resultado de un sincretismo de culturas cañari, inca y española, que se ve reflejado en la bellaza de nuestras noches cuencanas, bailes populares, bandas de pueblo, vestimenta, dialecto cantadito, cuentos y dichos populares, museos, iglesias, conventos y monumentos, que hacen de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, un destino único para visitar cualquier día del año.  

El Centro Histórico es el mayor emblema de Cuenca. Su plaza central y sus numerosas casas patrimoniales de estilo clásico, francés, con balcones floridos y grandes ventanales lo hacen único. A esta belleza se suman sus dos catedrales, la Vieja hoy convertida en Museo y la Nueva con su gran rosetón, altar bañado en pan de oro, catacumbas y 150 escalones en caracol que te llevan a su terraza para tener una de las mejores panorámicas de la ciudad.

¡Los mejores momentos del año!

Jueves de Compadres y Comadres: es la fiesta pregón del carnaval más grande del país, donde la entrega de un charol florido con la guagua de azúcar, es el símbolo de compadrazgo a los priostes que presidirán la celebración ese año. Entre febrero y marzo cientos de personas asisten a la fiesta en un lugar amplio de la ciudad, para disfrutar de la música popular y sus bailes y se utilizan los elementos tradicionales como papel picado, maicena y agua florida para alegrar el juego de carnaval.

Semana Santa: marzo es un mes muy especial para todos los cuencanos, donde las tradiciones familiares como la preparación de la fanesca con pescado y los doce granos y luego las novenas, son la base de esta celebración religiosa. A esto suman las tradicionales misas en la catedral mayor de la ciudad y la visita a las 7 iglesias del Centro Histórico.

Corpus Christi: es considerada “la fiesta mas dulce del Ecuador”. Cada mes de junio un centenar de vendedoras llenan de color, olor y sabor los portales del parque Calderón, donde por siete días consecutivos, propios y extraños disfrutan de una gran variedad de dulces y manjares al son de la música de banda de pueblo, chola cuencana y las luces de los castillos y vaca loca. En la catedral se celebran misas y honores al Santísimo Sacramento.

Morenica del Rosario: cada 7 de diciembre, la plazoleta de Santa Domingo, los pasillos de la iglesia central, portales y calles a la redonda, son adornadas con miles de faroles encendidos, una tradición única en Cuenca en honor a la “Virgen Reina de Cuenca”. Los asistentes y familias en general, participan de la eucaristía inaugural, serenata y encendido de su propio farol.

Pase del Niño Viajero: cada 24 de diciembre la Calle Bolívar se convierte en el 5 río de Cuenca, producto de la gran marea de fieles que caminan hacia una misma dirección, bailando, cantando y alabando a la imagen del Niño Viajero. Durante el gran pase, familias, amigos, colegios, universidades, grupos barriales y extranjeros, desfilan luciendo elegantes trajes y regalando caramelos a los participantes. Nunca falta el pan y la chicha.

Encuéntranos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Enlaces de interés

Contacto

Bolivar 12-60 y Juan Montalvo

Teléfono: (593) 7 2840383

info@cuenca.com.ec