Saraguro es un cantón indígena ubicado al nor-oriente de la provincia de Loja (a 64 Km.). Si estás en Cuenca, puedes tomar un autobús desde la terminal terrestre hacia Loja y pedir que te dejen antes, en Saraguro. Demorarás alrededor de 2h15. Si vas en tu auto, puedes tomar la ruta Panamericana - Troncal.

Un guía turístico te esperará al llegar a Saraguro y tu recorrido estará planificado dependiendo del tiempo de estadía; recuerda que puedes escoger un hostal o quedarte en casa de las familias del sector.

 

Visitarás los talleres de confección de sombreros de lana de borrego, un accesorio icónico de la nacionalidad Kichwa. Aprenderás sobre la tintura y tejido de bolsos, mantas y ponchos.

Conocerás la Cascada de la Virgen de Agua Santa, una caída de agua de 30m. Frente a la cascada se encuentra un mirador con un altar para la Virgen. 

El Bosque Nativo de Huashapamba, detrás del Cerro Puglla, es un sector protegido gracias a su abundante fauna (danta, osos de anteojos; aves como el mirlo, trogón enmascarado, pava de monte, etc.) y flora andina (romerillo, mullón, platanillo, sacha capulí, cascarilla, hollín, sarar, etc.).

Visita la Comunidad de Gera para probar las bebidas de agave, conocer las plantaciones de los pencos y la producción de licores.

 

No puedes perderte del Baño del Inca, un grupo de cuevas naturales ubicadas en la comunidad de Ñamarin, a cinco minutos en carro desde el centro de Saraguro. Debes hacer un recorrido a pie, alrededor de 20 minutos, Te encontrarás con una cascada de 60 metros de alto, la Flora de Baños del Inca, y gran cantidad de árboles nativos.

 

Puedes realizar: baños de purificación, observación de flora y fauna endémica del lugar y camping. Debajo de la roca se pueden hacer fogatas e incluso preparar alimentos.

 

Finalmente, no olvides visitar a la Leona Dormida, un cerro de Comunidad Villa Carreña por el que podrás caminar por un sendero de 1Km. Antiguamente este lugar fue una gran fuente de obsidiana. En la actualidad, está cubierta por amplios bosques de pino.

¿Cómo llegar?

Visita también: