IMG_20191117_075000.jpg

Acerca de

Como llegar 

Contacto

Desde el Cementerio de Cuenca (Octavio Díaz y Vicente Rocafuerte), puedes tomar autobuses en la mañana ( 7 a 8 am), al medio día (11 a 12 pm) y  por la tarde (5 a 6 pm) hacia el centro de Nulti. Recorrerás parte de la Vía Cuenca – Azogues y pasarás por Ucubamba antes de llegar a la Parroquia Nulti.

 

Esta es la zona alta de Challuabamba, a las faldas del Guaguazhumi. Más de 30 familias del sector poseen hornos de leña; al llegar se puede observar el humo de los hornos con los que hacen un delicioso pan, típico del sector. Es una herencia familiar, no utilizan latas o bandejas, los panes van sobre el ladrillo del horno. Hay dos productos: pan de dulce, que lleva panela en el “zhungo” (corazón), y el pan de sal, que lleva un relleno de queso. Puedes visitar la casa de los panaderos y disfrutar de estos ricos panes con chocolate o café.

Pregunta por el cerro Jalzhi, un mirador Cañari – Inca del que se puede distinguir Ucubamba y la ciudad de Cuenca.

 

Disfruta de la Iglesia de la Señora del Rosario. En septiembre, quedarás encantado con la fiesta del Señor de los Milagros y la presentación de las famosas escaramuzas. El último lunes del mes de septiembre la fiesta es más grande. Conocerás a los “Rucos” (abuelos sabios), que pregonan las fiestas, barren las calles para limpiarlas de las malas energías e invitan a la gente a participar de las fiestas.

El ruco suele ser un personaje del Carnaval, pero participa en todas las fiestas populares. Se ríe con la gente, es travieso, sirve la chicha, se “roba” los instrumentos de los músicos y los esconde. La máscara es blanca, lleva sombrero de totora, se adorna con pelo de la cola de caballo o vaca.

Pregunta dónde puedes aprender a hacer los sombreros de Totora y también los de Paja Toquilla, seguramente podrás llevarte uno de recuerdo.

Ubicación

Información General

Altura Media:  2320 m.s.n.m.

Clima: Min:12 C. / Max: 20 C.

¿Qué llevar?

Indispensable: Protector solar, ropa para viento, lentes de sol, hidratante para labios, cámara de fotos.

Contacto:

Contacto: Fabián y Quito - 0984338244