GASTRONOMIA.jpeg

Disfruta de la mejor gastronomía andina del Ecuador 

La gastronomía cuencana es una de las más deliciosas del mundo. Sus sabores propios de casa, recetas de la abuela, tendencias y fusiones, hacen que los platos vayan más allá del famoso mote pillo, locro de papas, carnes y deliciosas bebidas como el agua de pítimas. Hoy en día en la ciudad podrás disfrutar en restaurantes temáticos, una gran variedad de sabores, satisfaciendo los más exigentes y finos paladares.

Los sabores de los mercados

Estos espacios son alegres, coloridos y dan vida a la cotidianidad cuencana. En ellos se expenden todo tipo de productos campestres, comida típica y plantas medicinales. Varios turistas tanto nacionales como internacionales acuden a ellos para probar uno de los platos más solicitados: el famoso “hornado”, acompañado de mote, tortillas de papa, ensalada y una gran variedad de jugos naturales. Los mejores mercados para visitar siguen siendo el 10 de Agosto, 3 de Noviembre y el remodelado mercado 12 de Abril.

10 de Agosto
9 de Octubre
3 de Noviembre
12 de abril

La trucha del Parque Nacional Cajas

La experiencia gastronómica empieza por la parroquia Sayausí, donde varios restaurantes ofrecen el platillo estrella: la trucha frita y sus diferentes presentaciones. Esta parroquia se ubica al oeste de la ciudad, en la vía que conduce al Parque Nacional Cajas y posteriormente a la ciudad de Guayaquil. A lo largo de la vía, un sin número de establecimientos ofrecen actividades como la pesca deportiva y luego preparar el platillo en el mismo lugar.

Las cascaritas de la Don Bosco

Esta avenida está ubicada en el sector sur de la ciudad. Aquí se encuentra deliciosa comida tradicional como: el cuy asado, cascaritas de cerdo, sancocho, fritada y llapingacho, todo esto acompañado del infaltable “mote”, icono gastronómico que representa a los cuencanos.

Los grills de la Calle Larga

Ubicada al límite sur del Centro Histórico de la ciudad, es una de las calles más famosas de Cuenca. En ella se ofrece una variada oferta gastronómica de carácter nacional e internacional. Aquí encontrarás restaurantes modernos que te sorprenderán, muchos de los cuales se especializan en asados y comida rápida.

Tradición y vanguardia de la gastronomía en San Sebastián

En esta parroquia fundada en el año 1560, se encuentra la plazoleta Miguel León o de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno, la iglesia San Sebastián, galerías de arte y una variedad de restaurantes contemporáneos con una interesante propuesta gastronómica, donde destacan: Jodoco Belgian Bistro, San Sebas Café, La Casa Azul entre otros. Además podrás disfrutar de comida vietnamita, italiana, mexicana, coreana y más estilos entre los cuales destaca también los tradicionales "sanduches de pernil" de la zona. 

La gastronomía del Centro Histórico

La gastronomía cuencana es una de las más deliciosas del mundo. Sus sabores propios de casa, recetas de la abuela, tendencias y fusiones, hacen que los platos vayan más allá del famoso mote pillo, locro de papas, carnes y deliciosas bebidas como el agua de pítimas. Hoy en día en la ciudad podrás disfrutar en restaurantes temáticos, una gran variedad de sabores, satisfaciendo los más exigentes y finos paladares.

El cuy asado de Ricaurte

Esta parroquia es muy conocida y famosa por la peculiar preparación del tradicional cuy asado con papas doradas. Esta zona es ideal para degustar en fin de semana, de uno de los platos más ricos de la serranía ecuatoriana. Ricaurte está ubicada al Nor-Este de la ciudad de Cuenca. 

Las fusiones gastronómicas del Sector del Estadio

Este sector es ideal para disfrutar de una nueva e interesante propuesta gastronómica, con fusiones, mezclas y temáticas, a través de restaurantes regentados por una nueva generación de chefs.

Comida típica de la Parroquia de San Joaquín

Localizada al Oeste de la ciudad de Cuenca, este sector es muy conocido por sus famosas carnes asadas, las cuales se sirven con mote pillo, habas cocinadas con queso.  Se puede también degustar los tradicionales platillos de papas con cuero y locro de papas. A la oferta gastronómica del centro parroquial y sus alrededores, se suma la del Corredor Turístico de Barabón, donde los asados son el menú permanente del día.

Encuéntranos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Enlaces de interés

Contacto

Bolivar 12-60 y Juan Montalvo

Teléfono: (593) 7 2840383

info@cuenca.com.ec