EL VADO, UN BARRIO CON MUCHA HISTORIA EN #CUENCAMEJORQUENUNCA

Actualizado: 30 de oct de 2019




Hacer un recorrido por los barrios de Cuenca es un viaje hermoso por la historia y la cultura de toda una ciudad. De un pequeño poblado, la ciudad creció hasta tener más de 600.000 habitantes.

El barrio El Vado nació en el año de 1557, el mismo de la fundación de Cuenca. En ese entonces los conquistadores españoles al llegar a la llanura llamada Paucarbamba, ahora Cuenca, plantaron una cruz y ahí se convirtió en el primer barrio de la ciudad.

Está ubicado en el centro de la ciudad, frente a la Universidad de Cuenca, y se lo reconoce fácilmente porque es el único lugar que tiene un monumento al palo ensebado de aproximadamente diez metros de alto.

Hoy en día este barrio ha pasado a ser uno de los más emblemáticos, tanto por su belleza como por su historia, es un paso obligado por todos los turistas que quieren disfrutar de su hermosa vista en el “balcón cuencano".


SITIOS DE INTERÉS

Barberías, talleres de forjado y reparación de sombreros

Los oficios tradicionales como el forjado de cobre, la reparación de sombreros y las barberías todavía se mantienen en el sector de El Vado, visitarlos es remontarse en el tiempo a los inicios de la ciudad.

Hotel Cruz del Vado

Este inmueble fue construido hace 90 años con técnicas ancestrales y forma parte del patrimonio cuencano. Tiene muros de 50 centímetros de espesor, su fachada está cubierta íntegramente con mármol tallado. Las paredes de la planta baja, son de adobe y las del segundo, tercero y cuarto pisos son de bahareque. Tiene estilo republicano con influencia francesa. Recientemente fue inaugurado como hotel, el proyecto de intervención empezó en el 2014 con la contratación de los estudios de planificación para que el inmueble, que estaba convertido en un conventillo, sirva para el funcionamiento del hotel.

El hotel cuenta con 26 habitaciones de lujo con todos los servicios que un hotel boutique de esta categoría ofrece, en el último piso, se encuentra el bar restaurante o rooftop, con excelente gastronomía acompañados de la mejor vista de la ciudad.


Casa Museo la Condamine

Es una construcción que tiene más de 150 años, en la actualidad se ha convertido en un portal de manifestaciones culturales, está dividida en 3 secciones: antigüedades, pintura y arte sacro. Es un museo que revive las tradiciones cuencanas.

El Prohibido

El Prohibido Centro Cultural nace en el mes de febrero de 1996, como galería del artista Eduardo Moscoso. Apoyando a artistas de expresión cultural alternativa. La infraestructura de la galería se adapta para realizar eventos de carácter artístico. También se utiliza como museo para exhibición de obras.

Casa de la Lira

De acuerdo con datos históricos, en esta edificación que es parte del inventario que le valió al Centro Histórico de Cuenca la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, se realizaron eventos vinculados con la tradición musical cuencana y por ello tiene en su fachada el distintivo de una lira.

Este inmueble patrimonial está completamente restaurado y próximamente estará abierto al público para su disfrute. Por ahora los turistas podrán deleitarse de su hermosa fachada.


#Cuenca #CuencaEcuador #Ecuador #TurismoCuenca #FiestasDeCuenca

30 vistas