• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Continúa vigente “Plan Piloto para Uso de Espacio Público” con fines turísticos


Con el objetivo de reactivar la economía y apoyar al sector turístico del cantón Cuenca, el cual ha sido fuertemente afectado por la pandemia, en el mes de octubre, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, presentó el "Plan Piloto de Uso de Espacio Público para los establecimientos de alimentos y bebidas de categoría turística, que hayan obtenido la insignia Cuenca Biosegura y Sostenible". Para este Plan Piloto participaron 6 establecimientos.


En el mes de enero, se realizó una evaluación de este Plan, y sus resultados fueron presentados a los participantes, evidenciando que, es importante contar con estos espacios pues permiten a los establecimientos manejar mayores medidas de bioseguridad en el contexto de la pandemia y a la vez mejoran el aspecto de la ciudad.


Debido al éxito del mismo, la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales, luego de un pedido formal por parte de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, autorizó extender el plazo del Plan Piloto, es decir, los propietarios de locales con servicios turísticos continuarán ubicando su mobiliario en veredas y demás espacios abiertos, para el uso y disfrute de sus servicios por turistas y visitantes.


DESARROLLO DE PROYECTO

Desde la Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales, se viene trabajando desde inicios del año 2020, el Proyecto de ORDENANZA QUE REGULA LA OCUPACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LAS ÁREAS HISTÓRICAS Y PATRIMONIALES DEL CANTON CUENCA, APTOS PARA LA EXTENSIÓN DE ACTIVIDADES DE RESTAURANTES Y CAFETERÍAS CON REGISTRO TURÍSTICO, con el fin de que los establecimientos turísticos del cantón Cuenca puedan usar el espacio público para su actividad diaria.


En Sesión N°039 de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales, realizada el día jueves 28 de enero de 2021, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, presentó la solicitud de extender el plazo del Plan Piloto, misma que fue aprobado por dicha Comisión, resolviendo lo siguiente:


a) Autorizar el proyecto piloto de ocupación parcial del espacio público, aptos para la extensión de actividades de restaurantes y cafeterías con registro turístico. La autorización se realiza en cumplimiento al artículo 6 literal g) de la “Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales” “Art. 6.- Son deberes y atribuciones de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales, las siguientes: g) Conocer y emitir informe vinculante, sobre toda intervención que se pretenda realizar en Edificaciones de Valor Emergente (E) (4) y en espacios públicos dentro de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón”.


b) Solicitar a los participantes del proyecto que individualmente tramiten los respectivos permisos, “CERTIFICADO DE USO DE PUESTOS EN EL ESPACIO PUBLICO” adjuntando un plano arquitectónico de emplazamiento, donde se demuestre la disposición de mobiliario y accesorios, iluminación, el número de puestos; para lo cual cada uno cumplirá la “Ordenanza para la Gestión y Conservación de las ÁreasHistóricas y Patrimoniales” artículos 12, 31 y 41; que textualmenteordenan:


Art. 12.- Sonatribuciones de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales: g) Otorgar de manera privativa los permisos para el uso y ocupación de los espacios públicos de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón.


Art. 31.- El uso y ocupación de los espacios públicos en las Áreas Históricas y Patrimoniales, estará regulado por la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales. Para la ocupación de cualquier espacio público en estas áreas, se requerirá de autorización expresa de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales.


Art. 41.- Para el funcionamiento de los diferentes establecimientos comerciales yde acceso público, dentro de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón Cuenca, deberá contarse con autorización expresa de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, la misma que se concederá previa inspección y verificación del cumplimiento de los requisitos básicos según el uso del local y el cumplimiento de la legislación vigente. La autorización deberá ser renovada anualmente".


Por lo antes expuesto, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca y la Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales, pone en conocimiento de los establecimientos de alimentos y bebidas: Cafeterías y Restaurantes de categoría turística, que estén interesados en participar en el proyecto “Uso de Espacio Público por los Establecimientos de Alimentos y Bebidas de categoría turística, que hayan obtenido la insignia Cuenca Biosegura y Sostenible”, los requisitos para la obtención del Registro Municipal Obligatorio – RMO, y el Certificado de Uso en el Espacio Público., mismo que podrán acceder a través del siguiente link:



COMUNICACIÓN FMTPC

17 vistas0 comentarios