Cuenca activa plan de contingencia para que turistas y locales disfruten el feriado de forma segura.


Para tener una fiesta segura y llena de tradiciones por Carnaval, las instituciones de orden, control y seguridad del Municipio de Cuenca presentaron este martes el Plan de Contingencia para el feriado con motivo de estas festividades.

El Carnaval trae consigo el jolgorio de los desfiles, su exquisita gastronomía, presentación de artistas, bandas de pueblo, los dulces con pan de horno y el juego con agua; y el plan de contingencia procura brindar tranquilidad a la ciudadanía durante estas fiestas.

Liderado desde la Alcaldía de Cuenca y la Dirección de Gestión de Riesgos, se ha diseñado un plan de trabajo de prevención con el fin de precautelar la seguridad de la ciudadanía cuencana, de turistas nacionales y extranjeros que visiten nuestra ciudad.





Las acciones se ejecutarán en coordinación con las empresas de la Corporación Municipal, se contará con la colaboración de EMOV EP, Consejo de Seguridad Ciudadana, Fundación Turismo, Benemérito Cuerpo de Bomberos, EMAC, Guardia Ciudadana, Obras Públicas Municipales y el apoyo conjunto con la Intendencia de Policía, Cruz Roja, ECU 911 y Policía Nacional del Ecuador.

Plan de contingencia


Desde sus competencias la EMOV contará con 209 agentes civiles de tránsito distribuidos en tres turnos, para el control de tránsito en las vías de mayor circulación vehicular con 20 patrulleros, 20 motocicletas, 4 grúas, 2 buses, bicicletas, pruebas de alcoholemia con 5 alcohotectores, control de buses y uso del taxímetro.

El Consejo de Seguridad Ciudadana con 6 personas y 6 vehículos de apoyo logístico y de evaluación; el Benemérito Cuerpo de Bomberos con 344 bomberos voluntarios, 9 ambulancias, y 78 vehículos de primera respuesta;  la Guardia Ciudadana con 80 efectivos y 37 vehículos; 6 ambulancias, 150 voluntarios, 240 materiales operativos y 3 vehículos son los recursos de Cruz Roja.

La EMAC contará con 557 obreros y 54 vehículos en la limpieza total de calles y recolección de desechos en los espacios públicos luego de los eventos por estas festividades.


Desde el departamento de monitoreo de la Dirección de Gestión de Riesgos se mantendrá constante seguimiento de caudales de los ríos con el apoyo de ETAPA, reportes de la calidad del aire, del clima, de rayos ultravioletas, personal de respuesta, reducción, y movilización serán desplegados como contingente en un total de 22 personas y 4 vehículos.

El Cuerpo de Bomberos, estarán pendiente de los márgenes de ríos; sector sur de la ciudad desde la estación 3, la estación 9 cubrirá sector El Descanso, vía Gualaceo, Azogues, 145 personas serán parte del contingente del Cuerpo de Bomberos más el personal voluntario, 8 ambulancias, vehículos de comando y rescate.

El Hospital Municipal como contingente para los eventos de la Alcaldía pone a disposición una ambulancia equipada de forma completa con dos profesionales de la salud que atenderán en cualquier eventualidad, Además esta casa de salud está a disposición de la ciudadanía para cualquier eventualidad.


Las instituciones de seguridad ciudadana se encontrarán en constante monitoreo y realizarán reportes diarios, se recuerda y solicita a la población estar atenta y mantenerse pendiente de los medios de comunicación y fuentes oficiales para obtener información confiable de parte de las autoridades.





24 vistas