• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Cuenca, actualizó su Plan de Turismo con visión 2020-2024


El Plan de Turismo Cuenca 2020-2024 es una herramienta guía que permite gestionar el desarrollo turístico del cantón Cuenca.


Esta actualización tuvo varias fases:


Preparatoria: se analizaron metodologías de planificación nacionales como Planifica Ecuador, y metodología AME, e internacionales como la metodología de planificación BID.


En una segunda fase, se realizó la evaluación del Plan CUENCA 2016-2021, para conocer los resultados de su cumplimiento en términos de actividades e indicadores, y cuánto en términos de inversión. Es importante mencionar que, varios actores del sector participaron activamente y que desde esta segunda fase, el equipo técnico de la FMTPC sistematizó la información recopilada a más de generar el análisis técnico de diagnóstico, entre otras cosas, con el fin de empoderarlos del mismo y transferir el know how necesario para su ejecución y continuidad.


En una tercera etapa, se elabora y diseña la propuesta del Plan, el mismo que, en base a los resultados obtenidos de la información y participación de actores, se definió una política, con una visión y misión, y con objetivos concretos. Además, para dicha propuesta, se articuló con un importante marco normativo como los ODS, Plan de Turismo, el PDOT de Cuenca, las Competencias del Turismo transferidas a los GAD´s en el 2016, la Ordenanza que Regula el Sistema Cantonal de Turismo, los Estatutos de la Fundación con su Reglamento y Código de Ética y por supuesto el Plan del Alcalde. Por último, se alineó a principios con fundamentos estratégicos, planificación sistemática y programación operativa; pero también enmarcada con fuertes directrices sobre calidad y gestión turística, gobernanza, desarrollo creativo, sostenibilidad y participación, sin dejar a un lado las tendencias actuales como manejo y gestión de Big Data, economía colaborativa, actividades al aire libre, etc. Todo esto, dio como resultado final, el diseño de: 4 estrategias, 11 metas, 35 indicadores, 5 programas, y 20 proyectos.


Como cuarta y última fase, se estableció un modelo de seguimiento y control del Plan de Turismo, donde se deben definir, en un principio, los actores de articulación para cada estrategia; luego, acciones que permitan que la planificación sea efectiva y ejecutable; y, una herramienta que permita conocer información de cada una de los proyectos ejecutados, con su alcance y metas establecidas.

Cuenca, cuenta con una herramienta de gestión turística fuerte, clara pero sobre todo ejecutable, que permitirá convertir al turismo en una actividad planificada que genere oportunidades inclusivas de desarrollo sostenible bajo estándares de calidad del sector turístico y de negocios que son parte de la cadena de valor, respetando en el modo de vida de la población local, contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural y natural.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

TWITTER: @TurismoCuencaEC

CONTACTO: Wilo Prado

CEL: 0993 967 441

Encuéntranos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Enlaces de interés

Contacto

Bolivar 12-60 y Juan Montalvo

Teléfono: (593) 7 2840383

info@cuenca.com.ec