• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Cuenca celebró 87 años de la Coronación de la “Virgen Morenica del Rosario” como su Reina


Este lunes 07 de diciembre a partir de las 18H15 en la iglesia y plazoleta de Santo Domingo, la Comunidad Dominicana del Convento Santísimo Rosario, la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay y la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, con una Solemne Eucaristía celebraron los 87 años de la Coronación de la “Virgen Morenica del Rosario” como Reina de la Ciudad de Cuenca.


Debido a la pandemia y por precautelar la seguridad de los asistentes, este año el evento contó con un aforo reducido en las instalaciones de la iglesia, sin embargo, la santa misa fue transmitida en vivo a través de las cuentas de Facebook @municipiosdecuenca y @fundacionturismocuenca.


El reconocimiento de nuestras fiestas tradicionales y la importancia de su preservación para la actividad turística, representa un interesante atractivo para los visitantes locales, nacionales e internacionales, basado en las costumbres y tradiciones reales que exponen la herencia cultural de nuestra historia. “Con este tipo de celebraciones, el turista puede entender el fervor de un pueblo que manifiesta su fe a través de actos simbólicos que embellecen mucho más a esta ciudad patrimonial”, comentó María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, entidad que cada año impulsa esta celebración.


Así mismo, este año los faroles que dibujaron el reflejo de la Iglesia, donde se guarda la Morenica, fueron ubicados únicamente en el centro de la plazoleta de Santo Domingo. Los ciudadanos encendieron uno y otros llevaron el suyo para hacerlo.


Un poco de historia de la Morenica del Rosario

Desde la instauración misma de la Orden del Señor de Santo Domingo en Cuenca a inicios de la colonia, surge la devoción entre los fieles cuencanos a Nuestra Señora del Rosario. La imagen de esta advocación mariana, se la trajo directamente desde España y desde su llegada a Cuenca ha inspirado a un sinnúmero de devotos que la han venerado con múltiples demostraciones de fervor, llegando a llamarla cariñosamente “Morenica del Rosario”.


En 1928, tras celebrarse en Cuenca el “I Congreso Mariano del Ecuador”, el sacerdote Alberto Piedra sugiere la idea de nombrar oficialmente a la Morenica del Rosario como “Reina de Cuenca y del Azuay”, en honor a la antigüedad de su veneración. Es así como se solicita a la Santa Sede el decreto favorable para coronar en forma canónica a Nuestra Señora del Rosario, hecho que se concretó el 8 de diciembre de 1933 a través del obispo Daniel Hermida. Más de setenta mil personas procedentes de todos los confines de la región, asistieron a este acontecimiento trascendental para la fe del pueblo católico del Azuay.


En la actualidad, el aniversario de la coronación de la Morenica del Rosario, se lo celebra la noche del 7 de diciembre de todos los años con un festival de luces en el que, junto con una misa solemne, cientos de fieles colaboran con la elaboración y la colocación de más de 7 mil faroles iluminados con velas en la plazoleta de la iglesia de Santo Domingo y sus inmediaciones formando alegorías que hacen referencia a la fe de los cuencanos por esta imagen.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

TWITTER: @TurismoCuencaEC

CONTACTO: Wilo Prado

CEL: 0993 967 441

30 vistas0 comentarios