• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Cuenca ¡el destino bioseguro del Ecuador!

Actualizado: abr 9


Santa Ana de los Ríos de Cuenca es un paraíso de las montañas andinas de Ecuador. Sus 4 ríos de agua cristalina que le atraviesan, su riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica y natural, sumada a la calidez de su gente, hacen de esta ciudad un destino único y exquisito a la vista de cualquier que la ve desde afuera.


Recorrer las calles del Centro Histórico de Cuenca, despierta en ti la más profunda de las sensaciones, admirar sus casas coloniales y republicanas hacen volar tu imaginación para tratar de entender cuanta historia tiene guardada en cada una de ellas, visitar sus miradores aviva en ti la más grande sensación de libertad, degustar su gastronomía típica te permite auto conocerte sensorialmente y abrirte a nuevas y grandes experiencias.


Sus espacios naturales y al aire libre como el Parque Nacional Cajas, El Barranco, Parques Lineales, Cerros y páramos, te llenan de magia y buena vibra. Las sensación de estar dentro de un bosque nativo, llegar a la cima de una montaña, y sentir el agua de los ríos, definitivamente te cambian el sentido de tu vida.


Un Destino que Innova y trabaja en su Bioseguridad


Tras la pandemia, Cuenca supo reinventarse. La administración municipal, liderada por el alcalde Pedro Palacios Ullauri, a través de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca encabezada por María Angélica León, emprendió estrategias y acciones para brindar soporte técnico a los empresarios y en general a los prestadores de servicios turísticos, para que el destino permanezcan vigente en la mente de los consumidores locales, turistas nacionales y viajeros de todo el mundo, y al mismo tiempo, pensando en una reactivación segura.


Una de las gestiones fue el acompañamiento compartido en la implementación de los protocolos y medidas de bioseguridad en los establecimientos de alojamiento, alimentos y bebidas, bares, museos, áreas naturales y demás cadena de valor. Y para reconocer este esfuerzo de la industria, la Fundación implementó la insignia "Cuenca Biosegura y Sostenible”, sello que fue (y es) otorgado a los empresarios que adaptaron 100% los protocolos y medidas de bioseguridad en sus establecimientos, permitiéndoles brindar sus servicios en un ambiente de tranquilidad y confianza. Hasta la fecha, son más de 400 los locales de servicios turísticos que ya portan el sello.


La buena aplicación de los protocolos de bioseguridad en Cuenca, permitió que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, otorgara a la ciudad el "Safe Travel", sello que se otorga únicamente a los destinos globales que han cumplido con todos los protocolos de higiene y sanitización de sus establecimientos turísticos.


Como parte de esta reactivación progresiva, la Fundación también emprendió varias estrategias de promoción del destino, como "El Primer Turista Soy Yo" campaña dirigida al consumidor local que motivándole a que recorra, visite y disfrute de los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de su propia ciudad. Y "Tu Próxima Experiencia es Cuenca", enfocada en el turistas nacional, básicamente en los consumidores de servicios turísticos estratégicos de sus provincias próximas, Guayaquil, Machala, Loja, Quito, Riobamba, Ambato, es decir, norte del país.


A estas acciones QUE CONTINÚAN VIGENTES, se suman otros servicios complementarios que hacen de Cuenca un destino TOP para visitarlo en vacaciones, fines de semana o cualquier día del año.


El TRANVIA: los visitantes podrán disfrutar del Centro Histórico de la ciudad viajando en este moderno, ecológico y cómodo sistema de movilidad. La tarifa es accesible para todos y el ticket se lo adquiere en cualquiera de las 27 paradas ubicadas a lo largo de la ruta.


La Bici Pública: un medio de transporte ecológico que facilita el distanciamiento físico, no contamina y lo más importante ejercita a quién la usa, mientras de forma rápida y económica se da un paseo por mágicos atractivos de la ciudad. Cuenca tiene 41km. de ciclovías y 240 bicicletas públicas en 20 estaciones. En cada una de ellas se puede adquirir el ticket, o con anticipación en www.bicicuenca.com.


Actualmente el Aeropuerto “Mariscal La Mar” cuenta con 11 frecuencias semanales en la ruta CUE – UIO – CUE (check www.aeropuertocuenca.ec). La Corporación Aeroportuaria ha reforzado sus protocolos de bioseguridad para dar la bienvenida a los visitantes de nuestra ciudad.


El Terminal Terrestre también está plenamente operativo con sus frecuencias. Las empresas de transporte han implementado todos los protocolos de bioseguridad en sus unidades y han retomado las rutas hacia las 24 provincias del país, respetando los aforos y su capacidad.


Parte de las medidas preventivas y protección para los ciudadanos, la administración está listo con su Hospital Municipal para brindar atención médica emergente las 24 HORAS. La atención es presencial o por telemedicina al 2901250 ext. 2203.


¿Por qué más venir a Cuenca?


Con el pasar de los años, Cuenca ha sido merecedora de varios y muy importantes reconocimientos como:

· Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

· Destino Turístico Sostenible-TOURCERT.

· Premio a la Ciudad Verde 2016-Hábitat III.

· Cinturón Verde con las mejores practicas ejemplares del Ecuador – 2017.

· Best City Brek Destinantion 2017 – 2018.

· Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino - UNESCO.

· El Macizo del Parque Nacional Cajas fue denominado como Reserva Mundial de la Biósfera en 2013.


Constantemente Cuenca está tomando acciones que procuran el bienestar y la bioseguridad de sus pobladores y turistas, creando ordenanzas públicas (como las del uso regulado del espacio público) para que contribuyan a los distintos sectores, motivando (no solo a los prestadores de servicios turísticos) si no a los pobladores locales, a brindar servicios de calidad, que incentiven a los amantes de los viajes, vengan a la ciudad y disfruten de sus maravillas.


Por todas estas razones, "Tu Próxima Experiencia es Cuenca", el destino bioseguro del Ecuador, el lugar en donde la calma y la paz invadirán todo tu ser.


COMUNICACIÓN FMTPC

55 vistas0 comentarios