• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Cuenca es “Ciudad Mundial de la Artesanía”


El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó que Cuenca fue designa como “Ciudad Mundial de la Artesanía”, por parte del Consejo Mundial de Artesanías entidad sin fines de lucro y sede en Bélgica.


El 23 de julio de 2019 el Primer Personero Municipal, Pedro Palacios Ullauri, nominó ante el Consejo Mundial de Artesanías a Cuenca para esta designación.


Cuenca es reconocida por diez oficios y artesanías como la orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, paja toquilla y cestería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, madera, marmolería y cantería y pirotecnia, llevaron a que Cuenca sea designada como “Ciudad Mundial de la Artesanía”, según carta recibida por la primera autoridad el 2 de noviembre del 2020.


Palacios, mencionó que, “Está designación es de gran relevancia para Cuenca y el país, porque se reconoce a nivel mundial el trabajo de nuestros artesanos y sus diversos oficios”.

Además, destacó que este reconocimiento motiva y compromete a continuar con el fortalecimiento de programas en pro del mejoramiento de las condiciones sociales de los artesanos y generación de políticas en favor de este sector.


Con esta designación se potenciará que los turistas que visiten nuestra ciudad, recorran los diferentes talleres y barrios donde se elaboran los diferentes trabajos artesanales.


A raíz de la designación y con la finalidad de consolidar el trabajo de los artesanos, se vienen ejecutando reuniones preliminares de lo que será la propuesta de ordenanza del artesano, que recogerá sus necesidades y buscará que sus actividades se sostengan a lo largo del tiempo.

La presidenta del Consejo Mundial de la Artesanía, Bárbara Velasco, recalcó que Cuenca es una ciudad que tiene varios reconocimientos, pero que faltaba poner valor y destacar mundialmente la labor de cada artesano.


Velasco manifestó, que la designación tomó un largo tiempo, que fue todo un proceso la determinación del reconocimiento para Cuenca, que visitaron diferentes talleres de los artesanos y “nos sorprendimos de su trabajo, su arte”, recalcó.


Es importante mencionar que con la designación de “Ciudad Mundial de la Artesanía”, Cuenca tiene la obligación de cumplir con este compromiso, expandiendo su intercambio internacional, trabajo y comunicación con otras ciudades que conforman la red de Ciudades Artesanales y cooperar en una plataforma común para los artesanos del mundo.


Artesanías y el turismo

Con este reconocimiento, Cuenca demuestra toda la potencialidad y la herencia cultural que tiene, a través de la artesanía en madera, paja toquilla, cerámica, bordados, paja toquilla y otros oficios, que manifiestan esa diversidad y complemento para actividades importantes como el turismo.


La artesanía en los destinos turísticos corresponde un elemento fundamental y muy importante para su potenciación y descubrimiento.


El reconocimiento “Ciudad Mundial de la Artesanía”, generará en los turistas una motivación de viaje al Destino Cuenca, para conocer específicamente el arte y la habilidad de las manos de su gente.


La artesanía es un elemento que permitirá mostrar a los turistas y viajeros, todos los saberes, oficios, historias, tradiciones y costumbres que tiene nuestra Atenas del Ecuador.

Las expresiones artesanales generan cercanía con las localidades, con el artesano, quienes comparten sus conocimientos con el turista que viene a Cuenca para vivir experiencias únicas e inolvidables.


Dato

Charguarchimbana fue el espacio escogido para la entrega del reconocimiento oficial por parte de Bárbara Velasco, Presidenta del Consejo Mundial de Artesanías.


Con la finalidad de potenciar nuevos espacios de comercialización la EDEC, creará la plataforma virtual denominada Ecomerce.


Cuenca es un destino bioseguridad. Sus 381 establecimientos cuentan con la insignia “Cuenca Biosegura y Sostenible”.




DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

TWITTER: @TurismoCuencaEC

CONTACTO: Wilo Prado

CEL: 0993 967 441