• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Cuenca mantiene la tradición del “Carnaval 4 Ríos” con su deliciosa gastronomía


Una de las fiestas más tradicionales en Cuenca, es el Carnaval, caracterizada por el juego, la música, la unión familiar y el gusto por la buena gastronomía.


Entre las actividades previas a El Carnaval, en los últimos años se acostumbra con 15 días de anticipación elegir a dos personajes conocidos para que inviten al público local y nacional a disfrutar del juego y los festejos, en el denominado “Jueves de Compadres y Comadres”.


A fin de no perder las tradiciones, mismas que no se pueden realizar debido a la emergencia sanitaria, este año, la Alcaldía de Cuenca, la Fundación Municipal de Turismo (FMTPC) y la Dirección Municipal de Cultura, celebran el “Jueves de Compadres y Comadres 2021” de manera simbólica, presentando a la ciudadania a la Sra. Gladys Eljuri y al cantante Xavier Neira, como compadres oficiales del carnaval cuencano.


“Elegimos a nuestros compadres simbólicamente para mantener esta linda tradición, evitando las aglomeraciones y concentraciones, pues por encima de todo está la salud de nuestros ciudadanos, turistas y visitantes, frente a la pandemia de la COVID 19”, afirmó María Angélica León, directora ejecutiva de la FMTPC.


Pero más allá de la algarabía, León, acotó que dentro del núcleo familiar, los cuencanos celebrarán El Carnaval con los deliciosos platos tradicionales. Entre ellos se destacan:


El pan cuencano: amasado y horneado en días previos a la gran fiesta.

Los exquisitos dulces de durazno, membrillo e higos: elaborados con esmero y paciencia en las casas por quienes aún hoy en día continúan con esta tradición.

El mote pata: incomparable platillo elaborado a base de mote pelado, carne de cerdo, tocino y longaniza, guisados con pepa de sambo molido y tostado.

El chancho hornado: una tradición que se mantiene por años, done se obtienen delicias como los chicharrones, morcillas (blancas y negras), sancocho, las cascaritas, el “mote sucio” (maíz cocinado revuelto con manteca negra de cerdo), la fritada y el famoso tostado.

Los tamales de chancho: ricos envueltos en hojas de achira.

La chicha de jora: ancestral bebida a base de granos de maíz fermentado.

El canelazo: deliciosa bebida preparada con agua de canela hervida, naranjilla, azúcar y aguardiente.


Todas estas delicias se las puede preparar en casa o encontrarlas en varios restaurantes de la ciudad, los cuales cuentan con todas las medidas de higiene y bioseguridad para precautelar la salud de los consumidores locales, turistas y viajeros. Registro: https://bit.ly/39EzCGT.


Además, los mercados de la ciudad son lugares ideales para probar uno o más de los platillos citados. Y este año no será la excepción, puesto que del 8 al 16 de febrero desde las 10H00 de la mañana en los mercados de El Arenal, 10 de Agosto, 3 de Noviembre, 9 de Octubre, 12 de Abril, 27 de Febrero y en las plataformas de Miraflores y Narancay, se desarrollará el “Carnaval: Color, Sabor y Tradición”.


Así mismo el miércoles 10 de febrero desde las 13H00 en el Mercado 3 de Noviembre se desarrollará el “Festival de Carnaval”, y el sábado 13 de febrero desde las 11H30 en el Mercado 10 de Agosto habrá la “Ruta Carnavalera Patrimonial”. A esto se suma el festival “Carnavales del Mundo” el lunes 15 de febrero desde las 17H00 en las instalaciones de la Casa Abril.


Todos estos espacios están debidamente adecuados y adaptados a las recomendaciones básicas para precautelar la seguridad del visitante.


En las 21 parroquias rurales del cantón Cuenca, también se preparan delicias gastronómicas, mismas que pueden ser degustadas, luego de una visita planificada a sus atractivos naturales, espacios abiertos y al aire libre.


Por todo esto, sin duda el “Carnaval 4 Ríos de Cuenca” es sinónimo de diversión, confraternidad, colorido y buena mesa. Una oportunidad para hacer frente a la rutina y presiones de la vida actual y descubrir el encanto de las costumbres de un pueblo amante de sus tradiciones.


COMUNICACIÓN FMTPC

TWITTER: @TurismoCuencaEC

31 vistas0 comentarios