¡Cuenca se reactiva pensando en ti!

Actualizado: jun 26



Todo el tiempo nos dicen que “después de la pandemia, nada será igual; saldremos a un mundo nuevo y debemos adaptarnos a él”. Convencidos de que así será, los actores del turismo de Cuenca, una de las ciudades más bonitas de Ecuador, poco a poco van adaptando los servicios turísticos de la ciudad, a la nueva modalidad, para recibir y garantizar una estadía placentera y segura a los futuros visitantes. 


Desde mayo, los sectores de alimentos, bebidas y alojamiento, agencias de viajes, operadores, transporte turístico, guías y demás cadena de valor, aplican protocolos de bioseguridad en cada uno de sus establecimientos, para luego pasar una inspección del Ministerio de Turismo y la Fundación Municipal. El objetivo es reabrir progresivamente sus actividades. 


Estas medidas implican la desinfección de los espacios y superficies del local, control de temperatura del usuario y personal, manipulación especial de alimentos, distancia en room service, priorizar pago electrónico de servicios, distanciamientos social, entre otros.  Todas las opciones de alojamiento del Centro Histórico de Cuenca y fuera de él, han asumido con responsabilidad estas medidas y pronto reabrirán para tu visita.



Pero ¿cómo te recibiremos en Cuenca?


Si vienes en un vuelo: en el aeropuerto Mariscal La Mar, ubicado a 15 minutos del Centro Histórico de la ciudad, su personal controlará el aforo de personas (o como disponga el color de la semaforización). Además se ha reducido el aforo de las salas de espera y ubicaron pantallas de protección para separar los counters y las sillas en las salas de embarque. El aeropuerto está preparado con una Unidad Médica del Ministerio de Salud.


Si vienes en auto: el transporte terrestre entre ciudades y provincias, también se ha acogido a medidas importantes de seguridad. Tomarán tu temperatura antes de ingresar a la unidad, desinfectarán tus manos, y en general usuarios y conductores utilizarán equipos de protección. Está prohibido el consumo de alimentos dentro de las unidades, que además siempre estarán ventiladas.


¿Qué tiene Cuenca para ti?


En el año de 1999, el Centro Histórico de Cuenca fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO. En su extensión podrás disfrutar de plazas, casas patrimoniales con balcones floridos, palacios, teatros, mercado al aire libre de flores, templos, la Catedral, iglesias, restaurantes temáticos, cafeterías, museos y variados mercados. No puedes irte sin visitar las pequeñas tiendas de dulces “de corpus”, tradición eucarística y gastronómica que tiene su propia fiesta en el mes de junio. Fuera del Centro Histórico, podrás conocer el área residencial de la ciudad, con estilos modernos en sus construcciones, comercios y actividades de diversión.




Portal: Calle Luis Cordero y Simón Bolivar. Foto: Diego Toral

¿Qué hace diferente a Cuenca de otras ciudades?


Dicen que “el agua de Cuenca es una de las más puras de Latinoamérica”… y así mismo es, gracias al tratamiento que ejecuta ETAPA, empresa pública que cuenta con la Certificación ISO 9001:2008 a los procesos de producción de Agua, así como la Acreditación ISO 17025 del Laboratorio de Agua Potable, se ha logrado el control de calidad del agua distribuida en el sector urbano y rural de la ciudad. 


Por otro lado, Cuenca es reconocida como una ciudad particularmente limpia y ordenada. Contamos con un sistema eficaz de recolección de desechos. Los cuencanos también reciclamos: Mensualmente -los 121 obreros y 55 choferes que trabajan en este sistema- colectan 176 toneladas de residuos reciclables inorgánicos.





En Cuenca, si puedes convivir con la naturaleza 


Cuenca está llena de espacios verdes, es casi imposible no darse cuenta. Gracias a la Empresa Pública Municipal de Aseo, EMAC, aproximadamente 460 hectáreas de espacios verdes, entre parques, riberas de los ríos y megaparques, están perfectamente conservadas. Por lo que durante tu estadía, debes agendar un tiempo para practicar deporte, preparar un picnic, leer, o simplemente oxigenar tu mente en medio de un paisaje natural único e inigualable a orillas del río Tomebamba, Yanuncay o El Barranco. Esto solo lo vivirás acá.


Corredor Bioturístico de Yanuncay

Ruralidad cuencana

El Barranco

En Cuenca estarás seguro, hasta en tus sueños


El personal de los hoteles de Cuenca está capacitado para recibirte con todas las normas de prevención. Al llegar podrás realizar check in electrónico o express. Debes cumplir con la desinfección de tus manos y zapatos, y verificar tu temperatura. Una vez dentro, tanto el counter como el personal estarán listos para respetar la distancia social e invitarte a tomar un descanso en una de las habitaciones. No olvides dejar de lado toda la ropa con la que realizaste tu viaje.


A Cuenca la roedan maravillas 


A 30 minutos del centro de Cuenca, está el Parque Nacional Cajas. Un páramo protegido de 28.544 hectáreas y más de 1000 cuerpos de agua. Esta es una de las fuentes de agua más importantes de la ciudad, también bajo el cuidado de ETAPA EP. 


Si eres amante de la flora y fauna, aquí podrás caminar por los senderos de 235 lagunas y sus páramos, encontrarte con algunas llamas y conejos silvestres, y si tienes suerte, con un venado de cola blanca.


Parque Nacional Cajas

También puedes visitar la Parroquia Baños, famosa por sus piscinas naturales de aguas termales con propiedades medicinales y curativas para la piel, dolores reumáticos y la eliminación de toxinas.


Parroquia Baños

Los olores y sabores de Cuenca, te están esperando 


Sin duda la gastronomía cuencana, es una de las más deliciosas del mundo. Sus sabores propios de casa, recetas de la abuela, tendencias y fusiones, hacen que los platos vayan más allá del famoso mote pillo, locro de papas, carnes y deliciosas bebidas como el agua de pítimas.


Hoy en día en la ciudad podrás disfrutar en restaurantes temáticos, una gran variedad de sabores, satisfaciendo los más exigentes y finos paladares. 

Gastronomía típica

De esta manera Cuenca se prepara para recibirte con los brazos abiertos, conservando la distancia y asegurando que tu estadía será una experiencia inolvidable.


Encuéntranos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Enlaces de interés

Contacto

Bolivar 12-60 y Juan Montalvo

Teléfono: (593) 7 2840383

info@cuenca.com.ec