• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Cuenca vive el “Día Mundial del Turismo” promoviendo el turismo rural responsable y un foro virtual

Actualizado: sep 24


En la edición de 2020 y con el lema “Turismo y desarrollo rural”, la comunidad global se une para celebrar el “Día Mundial del Turismo”, rescatando la capacidad excepcional del sector, para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.


Bajo este concepto, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, ha preparado una interesante agenda de actividades para vivir esta fecha “resaltando los atractivos turísticos y manteniendo vivas las tradiciones de las comunidades rurales del cantón”, respetando las formas de vida y costumbres de sus habitantes y sin agredir su esencia y encanto.


Agenda “Cuenca celebra el turismo”

Jueves 24 de septiembre

Como parte de la gestión institucional en territorio, técnicos de la Fundación de Turismo visitarán panaderías y talleres artesanales tradicionales de la parroquia Nulti, con el objetivo de entregar la insignia “Cuenca Biosegura y Sostenible” una vez que estos agregadores de valor turístico, hayan cumplido con la aplicación de los protocolos de bioseguridad.


Estos emprendimientos son parte importante del turismo por su tradición gastronómica del cantón Cuenca, pero también por ser dinamizadores de las economías populares, mismas que deben ser visibilizados y reconocidos.


Luego se visitará “El Plateado”, uno de los atractivos más emblemáticos de Nulti, para reconocer su valor turístico y ponerlo en valor con una gestión territorial responsable, conservando sus recursos naturales, culturales y respetando las decisiones de la población local.


Viernes 25 de septiembre

De 10H00 a 12H00 desarrollaremos el Foro Virtual “Experiencias de Turismo Rural para el Desarrollo Turístico en tiempos de COVID-19”.


Este espacio tendrá importantes expositores, con temas y enfoques de una tendencia de turismo rural, innovación, estrategia y aprovechamiento de los mismos.


Edson Larrea, Director de Proyectos de Turistiqueros, expondrá sobre “El turismo rural como dinamizador de la economía en los destinos emergentes”, luego Pablo Sgubini, Técnico y Guía en turismo de la Universidad de Morón, Buenos Aires – Argentina contará la experiencia de la “Red Federal de Municipios Turísticos de Argentina”. En seguida se sumará Felipe Neira, Máster en Gestión Ambiental y Ecoturismo, y Andrés Cruz, Magister en Planificación Turística para exponer sobre elRediseñando el Turismo Local: “Nuevas modalidades y experiencias ECOTURISMO DEPORTIVO“”. También estará Solange Garcés, Ingeniera Trilingüe en Administración de Empresas - MBA Europeo, quién hablará sobre ¿Cómo aprovechar la tendencia viajera del Turismo Rural en tiempos de COVID-19?


Domingo 27 de septiembre

Para el domingo 27 de septiembre día propio del “Día Mundial del Turismo”, de 08H00 a 12H00, los ciudadanos podrán disfrutar de una serie de Ecosalidas Ecológicas y Económicas a diferentes puntos del cantón Cuenca. Full Day al Bosque Protector Aguarongo (Reservas: 0999885301), Caminatas al Cerro Barabón Km Vertical (Reservas: 0980684577 / 0995149027) y Tours en Huertos Agroecológicos de San Joaquín (Reservas: 0999750193 ventas2@apullacta.com), son algunas de las opciones que se oferta y ya están disponibles. Las agencias y operadoras tienen listo el producto con un servicio seguro y organizado.


También se tiene previsto la firma de la Carta Compromiso entre las 5 ciudades, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba y Cuenca, que conformar el Camino de los Andes con la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, FENACAPTUR.


Lunes 28 de septiembre

A partir de las 10H00, María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación, será la ponente del tema “Desarrollo Rural y Turismo”, organizado por la Alcaldía de Popayán, Colombia. Luego estará disponible para todos el Taller Virtual “Mi Barrio Unido: Turismo Desarrollo Local” organizado por la Municipalidad de Cuenca.


Martes 29 de septiembre

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, entregará el sello “SAFE TRAVELS” – “Viaje Seguro” al Destino Cuenca.


Miércoles 30 de septiembre

Con la ponencia “Proyección de Cuenca como Destino Bioseguro y Sostenible y Estrategia de posicionamiento”, la directora ejecutiva de la Fundación Turismo para Cuenca, María Angélica León, participará en el Segundo Foro de Municipios Turísticos del Ecuador.


Todas las actividades son abiertas al público en general y lo podrán seguir a través de las redes sociales de la institución: Facebook @VisitCuencaEcuador / @FundaciónTurismoCuenca. Twitter @Visit_CuencaEC / @TurismoCuencaEc.


Finalmente, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, invita a ser parte de esta programación por el Día Mundial del Turismo y conozcan los avances y beneficios de esta actividad que emplea a una de cada 10 personas en el mundo y que la OMT prevé post pandemia, se reactivará localmente y con una buena gestión, beneficiará a las comunidades rurales de los territorios.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

TWITTER: @TurismoCuencaEC

CONTACTO: Wilo Prado

CEL: 0993 967 441