• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Cuenca vive una "Navidad con Identidad"


En el mes de diciembre la mejor opción es viajar a Cuenca y el mejor obsequio es Regalar una Artesanía para vivir una “Navidad con Identidad”.


Así se denomina la campaña que la Municipalidad de Cuenca a través de su Fundación Municipal Turismo para Cuenca impulsa en esta fecha especial, con el objetivo de poner en valor y dar realce al talento y creatividad de los artesanos y artesanas del cantón, y que los regalos que los ciudadanos entreguen a sus seres queridos en Navidad sean “una hermosa artesanía local”.


Alrededor de 57 artesanos, ubicados en la Galería del Portal Regional de Artesanías de Cuenca – PRAC, y el Centro Municipal Artesanal – CEMUART, tienen un sin número de objetos creados en cerámica, orfebrería, paja toquilla, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, madera y marmolería. Todos los diseños y creaciones son perfectos para un regalo y más en una fecha tan especial.


Adicional, del 18 al 23 de diciembre en las instalaciones del Portal Regional de Artesanías, respetando los aforos y aplicando todos los protocolos de bioseguridad, se desarrollará una exposición artesanal con la participación de 80 artesanos y emprendedores. Habrá 20 stands por día, permitiendo de esta manera que todos los actores del proyecto “100% Hecho a Mano” y “Punto Emprendedor”, ofrezcan sus productos a los turistas, visitantes y consumidores en general.


A más de visitar estos dos centros, los ciudadanos podrán elegir y ordenar las artesanías vía online, a través de www.cuencabioseguraysostenible.com, https://www.facebook.com/EDECEP y https://www.facebook.com/PortalArtesanaldeCuenca.

Es importante mencionar que las artesanías cuencanas, tienen una profunda conexión con la cultura y la identidad, son el reflejo de sus habitantes y constituyen un potencial económico, turístico y expresivo de la ciudad.


Además, constituyen una expresión del pueblo, de su pasado, su fe, simbolismo e ideales. Pasará de generación en generación y avanzará interactuando y adecuándose con la modernidad, pero no desaparecerá porque lleva una fuerte carga cultural de pertenencia e identidad.


El pasado 17 de noviembre el alcalde Pedro Palacios, a nombre de la ciudad recibió el reconocimiento “Cuenca Ciudad Mundial de la Artesanía” por el Consejo Mundial de la Artesanía con sede el Bélgica. Esta asignación se dio gracias a la excelencia de 10 oficios que artesanos y artesanas del cantón mantienen vivos por generaciones. La Atenas de Ecuador es la única ciudad en Ecuador y toda América Latina en lograr tan importante título mundial.


“Por ello, hoy más que nunca las habilidades de nuestros artesanos están en los ojos de todo el mundo, y es cuando debemos darle mucho más valor y mejor si empezamos dando el ejemplo en casa, regalando en esta Navidad una linda artesanía creada por las hábiles manos de nuestra gente”, concluyó María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.




DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

TWITTER: @TurismoCuencaEC

CONTACTO: Wilo Prado

CEL: 0993 967 441

89 vistas0 comentarios