OPERADORAS DE CUENCA, PROPONEN NUEVAS EXPERIENCIAS PARA TURISTAS: CASO BEST EXPERIENCE

Actualizado: 3 de dic de 2019





La agencia de viajes y operadora de turismo Best Experience Ecuador junto con el Centro de Bordados Cuenca, en función del desarrollo e innovación de los atractivos y servicios turísticos se ha trazado como objetivo promover tres emprendimientos puntuales y dinamizar la oferta turística de Cuenca y sus alrededores. Junto con el apoyo de varios operadores y guías del Austro, han dado valor al proceso, trabajo, esfuerzo y dedicación que conlleva desarrollar estas actividades.


Se inició con la visita al Centro de Bordados Cuenca, cooperativa conformada por un grupo de mujeres que llevan más de 30 años trabajando en el desarrollo y evolución de su producto, el mismo que engloba, sacrificio y empeño, mujeres que dejaron su casa, muchas de ellas víctimas de la violencia física y psicológica por parte de sus parejas; pudieron participar activamente en el desarrollo de este proyecto que hoy en día muestra uno de los productos más finos y sobrios de la historia, fueron los españoles quienes empezaron con estas técnicas de bordados y manufactura, tradiciones que han permanecido en el tiempo y ahora forman parte de recuerdos y gratas experiencias de turistas que a más de llevarse un recuerdo físico, se llevan la historia y el ejemplo de estas mujeres que con sus propias manos construyeron bloque a bloque, ladrillo sobre ladrillo, lo que ahora se convertiría en el Centro de Bordados Cuenca. Cada mujer tiene su historia, bordan y tejen, algunas en la cooperativa, otras desde sus casas, otras llegan desde Gualaceo con sus hijos o nietos a cuestas, pero siempre con su motivación más grande; el ser independientes y demostrar que también pueden trabajar sin descuidar su hogar. Muy amablemente, ofrecieron un aperitivo, cocinado por el chef del centro de bordados, quien es hijo de una las mujeres de la cooperativa.




La Cooperativa también cuenta con un taller y showroom en donde se puede apreciar todo el proceso de elaboración y finalmente toda la oferta al cliente, Aidita Maita y Angelita Viñansaca, cuentan que su trabajo se enfoca en la calidad y la satisfacción del cliente, vigilan sigilosamente cada detalle de hilado, dibujo, diseño y bordado para finalmente en el área de calidad revisar que el producto esté listo para el cliente.


Después de este grandioso lugar, se movilizaron a unos de los sectores más privilegiados de Cuenca, Challuabamba, lugar que goza de un cálido clima y que conecta con la Panamericana Norte, a tan solo 25 minutos del Centro de Bordados Cuenca, Miguel Urgilés, un joven y amigo emprendedor, quien en la búsqueda de la identidad gastronómica local, descubrió un sinnúmero de secretos, técnicas, herencias de recetas de la abuela; que definitivamente se convirtieron invaluables en el tiempo.


Luego de una sesión de viaje en el tiempo toctando nogales o como comúnmente se conoce “toctar toctes” acompañado de un plato de mote cocinado con cáscara y otro con panela, participantes del Famtrip recordaron momentos gratos de sus vidas y aprendieron a toctar un nogal, para sacar al famoso gallito, sin duda una experiencia inolvidable. El recorrido en el Museo Gastronómico puede tomar desde 1 hasta 4 horas, dependiendo del grupo, su interés, preguntas y demás. En medio del recorrido, les ofrecieron un delicioso aperitivo, un plato típico de la casa, quimbolito con máchica. Finalmente, para cerrar con broche de oro, formaron parte de la experiencia más interesante de la gastronomía, detalles que marcaron sensaciones antes, durante y después del almuerzo. Uno de los detalles que llamaron la atención de los participantes fue lavarse las manos sentados en la mesa con una lavacara de cerámica móvil, agua tibia, muy parecido a las tradiciones de las abuelas.






Se terminó el recorrido en el Museo Gastronómico y se movilizaron a Gualaceo, aproximadamente en 45 minutos, arribaron a MIPA (Museo Interactivo de Pirotecnia Artesanal), cerca del corredor Turístico Santa Bárbara, tomaron un desvío en la vía al Cantón Chordeleg, y tan solo a 10 minutos llegaron a uno de los lugares más bellos de la montaña, lugar que guarda, historia, luces, sueños y anhelos. Wilson Orellana fue el guía y mentor de este sueño, su padre Rómulo Orellana, falleció hace un tiempo, él fue quien tuvo la iniciativa de este proyecto, su legado. Wilson cuenta su experiencia y toda la travesía que tuvo que pasar para poder finalizar este trabajo tan añorado, entre recuerdo dice que el sueño de su padre se ha materializado finalmente.


El recorrido toma una hora aproximadamente, cada parte del museo indica toda la riqueza e imaginación que abunda en sus mentes para crear tan maravillosos objetos, que por más raro que parezca, se queman en las aclamadas fiestas de pueblo; la gente admira, goza, baila, quedando maravillados del show de luces que luego queda grabado en sus memorias y su corazón.




Finalizaron ascendiendo al cerro de dos cruces, donde pudieron apreciar una vista maravillosa de Gualaceo iluminado, sus valles, sus campos les dejaron una impresión diferente y única. Wilson explica que debe estar alejado de la población por cuestiones de seguridad y procedimientos que les exigen las fuerzas armadas.


Definitivamente una experiencia que merece que se repita. Best Experience Ecuador Travel Agency and Tour Operator fue galardonada con el Premio Iñay a la excelencia turística 2019 en la subcategoría innovación, galardón que reflejan en cada una de sus acciones, siempre brindando la mejor experiencia en el país.



Contactos:

BestExperience Ecuador

Dirección: Gran Colombia 12-22 y Tarqui

Teléfono 0740884110 - 0995535705

#CuencaMejorQueNunca #Cuenca #TourOperator


46 vistas0 comentarios