• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Del 1 al 9 de abril, Cuenca vivirá el “Encuentro Internacional de Artesanías y Diseño – ARDIS 2021

Del 1 al 9 de abril, Cuenca vivirá el “Encuentro Internacional de Artesanías y Diseño – ARDIS 2021, Edición Textil”. Para ellos el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares – CIDAP, ha organizado el desfile “Identidades, recorridos textiles” y la Semana de la Artesanía y Diseño 2021, así como el ciclo de talleres y conferencias internacionales que cuentan con el apoyo del Consejo Mundial de las Artesanías para Latinoamérica - WCC, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, y el aval académico de la Universidad del Azuay.

Este año, ARDIS 2021 se presenta como un espacio bidireccional que busca la integración entre las técnicas, saberes y expresiones de los diversos oficios artesanales y los aspectos formales, funcionales y tecnológicos del ámbito del diseño.


Mediante esta propuesta se pretende promover la reflexión sobre las potencialidades y riesgos de la innovación en los procesos que involucran la conceptualización y concreción de objetos artesanales cargados de simbolismo y memoria social. Por otro lado este encuentro pone en evidencia experiencias de integración entre la producción artesanal y las diferentes especialidades del diseño.


Esta iniciativa surge de la necesidad de proyectar la sostenibilidad de la artesanía, apuntalando una mirada contemporánea respetuosa de prácticas y técnicas tradicionales.


El “Hecho a Mano” se proyecta como el valor agregado que está haciendo la diferencia en varios mercados locales e internacionales, donde en un contexto de híper - comunicación globalizante, las tendencias estéticas y de consumo, combinadas con la memoria cultural/social de los pueblos, se van constituyendo como un ejercicio de resiliencia y al mismo tiempo, de diferenciación y deseabilidad trascendentales.


AGENDA DE ACTIVIDADES ARDIS 2021

La sede histórica de este encuentro internacional es la ciudad de Cuenca, capital del Azuay, ciudad íntimamente relacionada con varios oficios artesanales, declarada por el Consejo Mundial de Artesanías en el 2020 como “Ciudad Mundial de las Artesanías”, que desde hace 46 años acoge al Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, al festival de artesanías más importante del Ecuador, y sede principal de ARDIS – Artesanía + Diseño.


En la edición 2021, el medio de reflexión serán los textiles. Los causales de su selección no apuntan a su versatilidad como materia prima, sino a la emergencia de su salvaguarda como objetos de memoria y transmisores de saberes. En el contexto actual, el consumo agresivo, la turistificación de las ciudades, la falta de políticas públicas de protección a la artesanía, la escasez de materia prima, la subvaloración de las dinámicas que conforman la cadena de valor del textil, la banalización de significados y la inmediatez de producción requerida por el mercado han devenido en diversas situaciones que afectan directamente a la producción artesanal de textiles. El tejido como espacio de representación pone en práctica la cultura, sus procesos de producción, generalmente, involucran a grupos familiares o comunidades, las diversas dimensiones que abarca este tipo de producción corren peligro de desaparecer como consecuencia de las situaciones mencionadas.


Para cumplir con los objetivos propuestos, el encuentro ha sido estructurado sobre tres ejes esenciales de trabajo:


Eje educativo - formativo: se realizarán 11 charlas y 5 talleres con 23 exponentes y moderadores de Ecuador, Italia, Estados Unidos, México, España, Colombia y Argentina. (Modalidad Virtual).


Eje de difusión y promoción: en el CIDAP se realizarán 2 exposiciones de diseño y artesanía, en la UDA se realizará un desfile de modas denominado “Identidades, recorridos textiles”. El día 4 de abril, en el evento inaugural de la muestra museográfica “Maraña”, en la Casona del CIDAP, se premiará la “Medalla CIDAP al Diseño e Innovación”, el único galardón a la excelencia artesanal del Ecuador. (Modalidad Presencial).


Eje comercial: Cuenca albergará una exposición-venta de diseño, artesanía e innovación con más de 30 expositores de todo el país en los Jardines del CIDAP (Modalidad Presencial).


Esta alianza entre el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP, El Consejo Mundial de Artesanías para Latinoamérica, la Organización de Estados Iberoamericanos, La Universidad del Azuay - UDA, así como el resto de colaboradores nacionales e internacionales, integrará la participación de la empresa pública y privada y de la academia, para beneficiar a más de 3.500 personas entre profesionales de las varias ramas del diseño, arquitectura, artes, artesanos, estudiantes, académicos y ciudadanía en general, tanto de manera presencial como virtual.


Para más información e inscripciones visita la página:

www.cidap.gob.ec

https://cidap.gob.ec/ardis-2021


COMUNICACIÓN FMTPC

43 vistas0 comentarios