• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

FONATUR Cuenca 2021, el punto de partida de la reactivación turística del país


Cuenca, 05 de julio de 2021


Como resultado de la pandemia de la COVID-19 el turismo se detuvo, afectando fuertemente a la economía turística y en gran medida el empleo de millones de emprendedores locales del Ecuador y de toda América Latina.


Sin embargo, la Alcaldía de Cuenca a través de la Fundación Municipal de Turismo, conjuntamente con el sector privado, han realizado varias acciones para mitigar el impacto de esta crisis en el sector turístico.


Evidencia de ello ha sido la implementación de la insignia Cuenca Biosegura y Sostenible, sello entregado a cada uno de los establecimientos que cumplen con todas las medidas de bioseguridad para recibir a los viajeros. Al momento 410 establecimientos la portan.


Por otra parte, la Fundación ha emprendido un importante trabajo en territorio identificando el valor turístico de cada una de las parroquias de nuestro cantón, con asesoría y direccionamiento de producto.


También ha trabajado en el proyecto del uso del espacio público para establecimientos de alimentos y bebidas; ha realizado alianzas internacionales con Perú y Colombia con el proyecto “Ruta Colonial” para generar una reactivación turística regional con productos innovadores y llenos de experiencias únicas e inolvidables.


Por estas y otras razones, Cuenca fue elegida como Sede Oficial del Primer Foro Nacional de Turismo del Ecuador – FONATUR-2021, evento que nació de la necesidad de crear un punto de encuentro clave para “Generar una inmediata reactivación turística del país”.


Durante 4 días, Cuenca recibió a los máximos representantes del sector turístico público y privado, academia, empresarios, emprendedores, agentes de viajes, operadores de turismo, inversionistas, comercializadores, Alcaldes y demás actores, quienes en conjunto a través de foros y talleres plantearon las mejores estrategias para la reactivación turística nacional.


En el Foro de Propuestas participaron GADs y representantes de la empresa privada. Los técnicos expusieron sus mejores proyectos con el propósito de que sean la alternativa de la reactivación turística del Ecuador. El tema “El mundo en la Mitad del Mundo” de la Ciudad Mitad del Mundo de Pichincha ganó como “Mejor Propuesta Turística del Ecuador”, y el segundo lugar fue para la propuesta “Plan reactívate: Portoviejo es para ti” del Municipio de Portoviejo.


Por su lado, en el Primer Workshop Turístico participaron 45 stands con 80 expositores, donde los operadores y agentes de viajes, vendedores y compradores de paquetes turísticos, mostraron y comercializaron directamente su producto al consumidor. También se desarrolló una Rueda de Negocios donde participaron 47 operadores de turismo y agentes de viajes para intercambiar su oferta y comercializar sus productos con sus pares.


En el marco de Foro Nacional de Turismo de cumplieron actividades complementarias como: cena de integración nacional con la participación de aproximadamente 100 personas, exposición en vivo de dulces de Corpus Christi, Noche Cuencana, programa de turismo RETUR y Press Trip con la participación de 4 medios de comunicación nacional, 4 influencers y 5 agencias de viajes.


Con este evento se logró movilizar a Cuenca, a varios representantes de empresas y organizaciones turísticas activas del país, así como también a entes municipales, gremios y asociaciones de turismo del país, quienes fueron testigos de grandes actividades académicas, sociales, protocolarias, económicas y con ello la creación del primer portafolio de productos turísticos del país.


Dato:


La Fundación Municipal Turismo para Cuenca recibió un reconocimiento denominado “Reinventando”, por el trabajo cumplido durante la pandemia a favor del sector turístico.


BOOK FOTOS


¡Cuenca el centro de reactivación turística del Ecuador!



COMUNICACIÓN FMTPC


41 vistas0 comentarios