• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Fundación de Turismo y Gremios, tienen lista hoja de ruta para operación de Policía de Turismo


Gracias a la oportuna y constante gestión de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, Asociación Hotelera del Azuay, Asociación de Bares, Restaurantes y Entretenimiento, Cámara de Turismo del Azuay y el Consejo de Seguridad Ciudadana, la Municipalidad de Cuenca entregará en comodato a la Policía Nacional, un inmueble ubicado en la Plaza de San Francisco para la apertura de un UPC, donde operará la Policía de Turismo que ha sido entregada a Cuenca por parte del Ministerio del Interior.


¿Qué pasó?

Mientras la casa, que se encontraba en reconstrucción los meses de noviembre y diciembre de 2019, y que en enero y febrero de 2020 continuó su proceso de readecuación, en el Consejo de Seguridad Ciudadana se generaron varias reuniones de trabajo, una de ellas el 10 de febrero, en donde junto a la Policía Nacional, la nueva Unidad de Policía de Turismo, Guardia Ciudadana, la EMOV, Asociación Hotelera, Asociación de Bares y la Fundación Municipal de Turismo, luego de analizar la problemática y soluciones al tema de seguridad en el centro histórico de la ciudad, se decidió implementar una hoja de ruta previa operación de la policía turística.


Esta ruta contemplaba un plan de capacitación de los gremios y Fundación Municipal hacia los actores de la actividad, en temas de recepción de denuncias, como usar el botón de pánico y auxilio de la Policía Nacional instalado en los establecimientos y tips de seguridad. También el nuevo personal policial sería capacitado sobre el manejo de operativos de control a indocumentados, informalidad, horarios de funcionamiento y otros temas relacionados a la seguridad del viajero.


A esta red de acciones se sumaba una campaña de seguridad turística con mensajes dirigidos al visitante, así como un análisis completo de los espacios con atractivos de la ciudad que carezcan de iluminación, para desde la Fundación Iluminar gestionar ante la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, soluciones inmediatas.


Todo este trabajo y plan de acción debidamente estructurado para solucionar progresivamente la problemática de inseguridad persistente en la ciudad, lamentablemente fue suspendido por la emergencia sanitaria decretada en el mundo y Ecuador entero.


¿Todas las acciones se retomaron?

Sin embargo, desde el mes de junio, la Fundación Municipal de Turismo conjuntamente con la Asociación Hotelera del Azuay, retomaron todas las actividades. Empezando por el proceso de gestión para la finalización del trámite de comodato de la Casa de los Deberes y los Derechos para la Policía Nacional, cuyo informe está en la Sindicatura Municipal para que finalmente pase a la Secretaría del Concejo Cantonal para su tratamiento y aprobación final.


Al mismo tiempo se planifica la ejecución del plan de capacitación para los policías de turismo, y con el Consejo de Seguridad Ciudadana, la capacitación a los propietarios de los establecimientos de turismo, para previo a la colocación de los botones de pánico, conozcan su funcionamiento.


Es importante mencionar que Cuenca, sigue siendo uno de los destinos seguros más importantes del Ecuador, por las múltiples acciones que se han venido ejecutando desde el gobierno local y nacional, sin embargo, siempre es necesario reforzar estrategias para que los turistas, locales, nacionales e internacionales que muy pronto volverán, se sientan seguros y tranquilos cuando disfruten de los atractivos que ofrece nuestra ciudad.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

TWITTER: @TurismoCuencaEc

CONTACTO: Wilo Prado

CEL: 0993967441