“Guía de manejo sanitario y buenas prácticas para guías de turismo”, está en revisión.



(Cuenca 03-06-2020) En coordinación con la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, la Corporación de Guías y Profesionales de Turismo del Austro, elaboró la Guía de Manejo Sanitario y Buenas Prácticas para Guías de Turismo”, un documento que pretende ser una herramienta de ayuda para que los profesionales de turismo en manejo de grupos, lo apliquen y reactiven progresivamente sus actividades.

La guía establece medidas de prevención y buenas prácticas antes, durante y después de la actividad para evitar la transmisión, proliferación y contagio de COVID, a los guías, visitantes, turistas, consumidores varios y ciudadanía en general, durante el desarrollo de las actividades turísticas relacionadas al manejo de grupos.

A más del lavado constante de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla, el documento plantea medidas fundamentales y específicas para la reactivación segura de las actividades, como:

· Antes de iniciar la actividad, el guía de turismo o tour líder deberá explicar a los visitantes o turistas nacionales o extranjeros, las normas de prevención y control de infecciones.

· Registrar al inicio de la visita o actividad, la información de salud de los participantes.

· La distancia entre los guías y participantes debe ser de al menos 2 metros.

· Se debe organizar la movilización a hoteles, restaurantes y transporte de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

· Se debe restringir el uso compartido del equipo personal, como guantes, cascos, cuerdas, protector solar, celulares, gps, cámaras y equipo de protección personal.

· Proveer y garantizar que todos los involucrados en la actividad cuenten con los productos de higiene necesarios.

· En los espacios de visita, todo público; incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal, respetando el aforo máximo.

· Durante los desplazamientos a pie, transporte público, bicicleta, moto o scooter, es fundamental llevar mascarilla.

· Los campamentos que cuenten con médico tendrán la responsabilidad de monitorear constantemente los síntomas de los participantes.

· Los centros de salud para viajeros, agencias de viajes, operadores de transporte y puntos de entrada, deben ofrecer información a los viajeros para reducir el riesgo de contagio.

· Evitar compartir alimentos y bebidas entre el grupo.

· Facilitar el trabajo de limpieza cuando abandone los lugares de visita, despejando lo máximo posible.

· Contar con los contactos de emergencia y centros de salud más cercanos al lugar de la actividad.

Este instrumento que está dirigido a todos los guías de turismo de país, con el fin de precautelar su salud, de los visitantes o turistas, trabajadores, empleadores y ciudadanía en general, frente al riegos biológicos que representa el COVID en todo el territorio nacional, ha sido enviado a la Ministerio de Turismo del Ecuador, para que sea considerado como documento oficial y pueda ser aplicado como protocolo general para la reapertura de las actividades de guianza.

De esta manera Cuenca nuevamente es pionera en proponer las mejores alternativas para la reactivación progresiva de todos los sectores del turismo, permitiendo aplicar lo ejecutado de manera local, en todo el territorio nacional.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

TWITTER: @TurismoCuencaEc

CONTACTO: Wilo Prado

CEL: 0993967441