JUEVES DE COMPADRES Y COMADRES, EL PREGÓN DEL CARNAVAL DE LOS CUATRO RÍOS

Actualizado: feb 19



Madre Cuenca nos regala el agüita de carnaval, una exquisita gastronomía que conjuga dulces de deliciosas frutas, pan casero y platillos a base de maíz y cerdo, como es el hornado y sobretodo el protagonista de esta fiesta el famoso mote pata. Entre fiestas, agua, danzas y muchas tradiciones, el Carnaval de los Cuatro ríos, será sin duda un feriado increíble en una ciudad que lo tiene todo para disfrutar de la naturaleza, cultura y gastronomía en un destino al que siempre volverás.


Como pregón de las fiestas de carnaval, el tradicional Jueves de Compadres y Comadres es un evento único, donde la algarabía de los cuencanos y visitantes se toma las calles de la ciudad, acompañados de varios artistas, danzas que complementan el juego de carnaval de más de doce mil asistentes, sin duda un evento de gran potencial en la ciudad.


¿Por qué se llama Jueves de Compadres y Comadres?


Desde el 2006, la fiesta tradicional del “Jueves de Compadres” fue retomada por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca para recordar una costumbre antigua que une lazos familiares y de amistad. La fiesta sirve para estrechar la relación de los habitantes con el compadrazgo que compromete a los implicados a celebrar juntos el Carnaval.


La colorida “bandeja” se ha convertido en un ícono del carnaval cuencano. La misma está compuesta con los elementos típicos pare el juego: chagrillo (pétalos de flores), maicena, globos, agua florida, escarcha, picadillo y en su centro, la famosa

“guagua”, que puede ser de azúcar o de pan.



Esta tradición que iniciaba dos semanas antes del Carnaval (en día jueves), tenía como finalidad estrechar lazos de amistad y de solidaridad. Las familias elegían un compadre o comadre a quien se obsequiaba una “guagua” de pan o azúcar, que se entregaba envuelta a la manera tradicional -en forma de tamal - en una bandeja con pétalos de flores. El compromiso del “compadre” o la “comadre”, era el de celebrar el Carnaval en casa de quien le había solicitado el “compadrazgo”.


Actualmente, la celebración constituye el pregón de carnaval más grande del país. En el año 2019, tuvo una acogida de aproximadamente 12.000 personas que asistieron al evento y se calcula que esa cifra pueda ser superada este año.


Jueves de Compadres y Comadres 2020


Este año por primera vez, el evento se desarrollará en la Plaza de San Francisco, un escenario único y con mucha historia en la ciudad que además ofrece las características necesarias para que el evento se desarrolle de la mejor manera.



Los compadres y comadres oficiales nunca pueden faltar en esta fiesta, es por ello que este año tendremos una invitada muy especial, María Susana Rivadeneira, quien fue Miss Ecuador en el año 2004, hoy ella radica en nuestra ciudad y la siente como propia con toda su belleza; el compadre de este año es el periodista, Fabián Merchán, o más conocido como "Merchasiki", un personaje del medio que contagia de alegría a este gran público cuencano.

Ellos recibirán en el acto las tradicionales bandejas de carnaval, un símbolo de hermandad, alegría y solidaridad entre cuencanos, además de ser los anfitriones de estas fiestas y velar por la alegría y solidaridad como estandartes del carnaval.



Programación:

18:00 Danza folklórica American College

18:30 Danza folklórico agrupación Fuego Morlaco

19:00 Presentación oficial de los compadres del Carnaval 4 ríos Cuenca 2020

19:30 Steban Barrera - El Chico Cumbia

20:00 Orquesta Zandunga

22:00 Show Pyromusical


Por tu seguridad asiste con ropa cómoda y zapatos antideslizantes, si te movilizas en automóvil reserva un parqueadero con anticipación o deja tu vehículo en casa, protege tus aparatos electrónicos.

Usa de forma moderada la carioca y maicena (no colocarlos directamente en el rostro de las personas). En caso de asistir con niños, vigilarlos continuamente. Recuerda que es un evento libre de alcohol.




2,299 vistas