• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Mesa de Reactivación Turística del cantón Cuenca, se activa


La Mesa de Reactivación Turística del cantón Cuenca, tuvo su primera reunión, con el objetivo de que cada una de las acciones que se realicen para la reactivación del destino, una vez concluya el estado de excepción, tenga la activa participación de todos los sectores turísticos.


En la Mesa de Reactivación Turística se recibieron varias propuestas del sector, las que serán trasladadas por María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal de Turismo, al COE Cantonal para que sean consideradas dentro de las resoluciones que, desde el 13 de septiembre, sustituirán a la culminación del estado de excepción.


Mayra Toledo, presidenta de la Asociación de Guías Profesionales del Austro, propuso generar convenios entre el sector y toda la cadena de valor, y de esta manera impulsar una reactivación conjunta y con alianzas estratégicas, las actividades turísticas de la ciudad. Los hoteles serían grandes aliados.

Silvia Parra, presidenta de la Asociación de Viajes del Ecuador -Capitulo Cuenca y Juan Pablo Proaño, presidente de la Asociación de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo, propusieron a través de la mesa, controlar la operatividad de los vuelos, en el sentido de, evitar que las aerolíneas “los cancelen” un día antes del viaje. Esto perjudica el movimiento de turistas hacia la ciudad.


Wilson Benavides, presidente del Transporte Turístico Austro, manifestó que han aplicado todos los protocolos de bioseguridad y están listos para aportar con la reactivación turística de Cuenca, innovado, creado ofertas e incentivos para el usuario y las alianzas con el sector.


Respecto a las restricciones de movilidad por la pandemia, donde el tema de la emisión de salvoconductos por ejemplo, será asumido por el Municipio de Cuenca a partir del 13 de septiembre, el sector turístico en consenso, solicitó el Consejo Cantonal emita una “resolución”.

Finalmente, Paulina Jaramillo representante del sector de eventos, dijo ser una de las actividades más afectadas por la pandemia. Por ello solicitó la reapertura de los eventos sociales, considerando que esta actividad genera 1.500 fuentes de empleo los fines de semana y genera económicamente 300 mil dólares semanales y 1 millón 500 mil dólares mensual.


La Mesa de Reactivación Turística estará liderada por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, el acompañamiento del Ministerio de Turismo y de todos los presidentes y/o delegados de los sectores turísticos. Las sesiones para tomar decisiones serán los días miércoles de forma presencial y/o virtual.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

TWITTER: @TurismoCuencaEC

CONTACTO: Wilo Prado

CEL: 0993 967 441