• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Todo listo para el Festival Internacional de Artes Escénicas “Escenarios del Mundo” en Cuenca


La XIV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Escenarios del Mundo se llevará a cabo en la ciudad de Cuenca en un formato presencial reducido, y formato on line, desde el 28 de octubre hasta el 15 de noviembre del 2020. Escenarios del Mundo plataforma de alta calidad artística, presentará a los exponentes más representativos del teatro local, nacional e internacional actual, escogidas por la excelencia y diversidad de sus propuestas y que integran un conjunto panorámico de varios estilos, lenguajes, géneros; que van desde el teatro gestual, de texto, pasando por fusiones de circo, danza, clown, música, performance, teatro infantil y multimedia.


En este año su eje, a más de la tradicional difusión de contenidos escénicos para el acceso del público a las manifestaciones de la cultura contemporánea, gira en torno a movilizar al sector escénico local y nacional, por tanto, tiempo parado y generar algún recurso a su favor.


Escenarios del Mundo, declarado Festival Emblemático del Ecuador por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, 5 veces ganador del premio IBERESCENA, 14 años apoyado por el Municipio de Cuenca, ofrece programación en sala para público general con un aforo reducido del 30%, funciones en formato on line, presentaciones también on line para estudiantes de colegios y escuelas, funciones al aire libre, y, además realiza talleres para estudiantes y profesionales de las artes escénicas.


El proyecto fue iniciado y diseñado hace 14 años por Juan Andrade Polo, quien ha llevado permanentemente su curaduría, gestión y organización, con su equipo de Faquir Producciones. La presente edición, como es habitual, viene siendo trabajada por más de un semestre adaptándose a los cambios surgidos por motivos de la crisis sanitaria COVID-19, encargándose de facilitar al público todas las medidas de seguridad necesarias para gozar de las presentaciones con responsabilidad, de acuerdo a protocolos y prácticas establecidas.


El pasado mes de agosto se lanzó la imagen de la XIV edición del festival de Cuenca:

https://www.facebook.com/escenarios.delmundo/photos/a.1855352474541439/3136991183044222/


En esta edición se vienen realizando certámenes de dramaturgia, fotografía y diseño, Escenarios del Mundo 2020. En el certamen de dramaturgia se reciben más de 200 propuestas de obras inéditas. Las obras seleccionadas ganarán premios económicos y tendrán su publicación en formato digital o físico.

https://www.facebook.com/escenarios.delmundo/photos/a.367713156638719/3192190020857671/


En este 2020 se presentarán 15 funciones presenciales con público reducido, 10 funciones on line, funciones estudiantiles y extensiones en cantones. La obra inaugural tendrá lugar el 28 de octubre con la presencia de autoridades culturales de la ciudad y el país.


Paralelamente se llevará a cabo el tradicional desfile inaugural en un formato audiovisual que será protagonizado por diferentes estudiantes y profesionales de las artes escénicas de la ciudad a través de las redes sociales. Al mismo tiempo se realizará el Certamen de Fotografía Teatral como parte del pregón de su décima cuarta edición en la que participantes ecuatorianos concursarán con fotografías de obras escénicas que se hayan presentado en el Ecuador.

https://www.facebook.com/escenarios.delmundo/photos/a.367713156638719/3277612412315431/


La cartelera incluye obras de: España, Chile, Argentina, Brasil, y por su puesto Ecuador, fomentando el intercambio artístico y cultural que ha permitido el desarrollo y crecimiento de la escena teatral del país y de la ciudad de Cuenca que en estas mismas fechas festeja sus fiestas de independencia y su bicentenario, motivos para disfrutar del arte y la cultura teatral local.


Se hace extensa la invitación al público para disfrutar de esta nueva edición tanto de sus obras presenciales como de las obras on line. Toda la información acerca del festival se las puede encontrar en sus redes; en Facebook e Instagram como Escenarios del Mundo.


Espectáculos a presentarse:

PARTICIPANTES:

INTERNACIONALES

- ESPAÑA: Obra de flamenco de Sara Calero. Presencial

- BRASIL: GRUPO: Tao Films – OBRA: Sonhos do Shakespare. online

- ARGENTINA: GRUPO: El extitiritero de Banfield – OBRA: Viejos de mi. On line

- CHILE: Isadora Gazmurri – OBRA: Caso 29. On line

- ESPAÑ: La chana teatro. La Osadia. On line

- COLOMBIA: GRUPO: El teatro del juguete – OBRAS: Hamlet mounstruo – Las aventuras del Quijote. On line


ECUADOR:

- Carlos Michelena. Presencial

- Teatro de las entrañas - OBRA: Cuándo llegue Rosa. Presencial

- ELENCO Dirigido por Christian Baumann - OBRA: Ladies Night. Presencial

- Compañía Nacional de Danza del Ecuador. presencial

- GRUPO: Malayerva – OBRA: El corazón de la cebolla. Presencial

- GRUPO: Círculo – OBRA: Chocolate. AL AIRE LIBRE

- GRUPO: Clonwdestinos – OBRA: El inventor. On line, coproducida por el festival

- GRUPO: Barojo – OBRA: Cuenca en Cuentos. On line, coproducida por el festival

- BAILARINA: Sandra Gómez - OBRA: Táctil. Online, coproducida por el Festival

4 obras ecuatorianas más, producto de la convocatoria de participación respectiva, aún en selección.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

TWITTER: @TurismoCuencaEC

CONTACTO: Wilo Prado

CEL: 0993 967 441