• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Una réplica de la “Plaza de las Flores de Cuenca” está en Quito


En el marco de la conmemoración de los 42 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se inaugura este 8 de septiembre de 2020 “La Réplica de la Plaza de las Flores en Quito”, bajo un convenio de hermandad entre el Municipio Metropolitano de Quito y el Municipio de Cuenca, que permitirá fortalecer procesos de reactivación económica y turística.


El acercamiento de las dos ciudades se ha llevado a cabo entre el Instituto Metropolitano de Quito y la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, presidida por el Concejal Fabián Ledesma, desde el año 2019, planteado en el proyecto “Cuenca en otras Latitudes”, que se proyecta a concertar con otros Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales bajo alianzas estratégicas en los ámbitos cultura, comercio, turismo e intercambio de experiencia y conocimientos.

“La Réplica de las Plaza de las Flores en Quito” estará ubicada en el Centro Histórico de la Capital, en el atrio de la Iglesia Santa Bárbara perteneciente a la Arquidiócesis de Quito, en las calles García Moreno y Manabí. Contará con 6 puestos de comercialización de flores y plantas, entre ellas el geranio, especie emblemática de Quito.


El proyecto contempla un punto de promoción turística de la capital azuaya, así como información de las fiestas tradicionales de los cuencanos como: el Corpus Christi, Jueves de Comadres y Compadres, Pase del Niño Viajero, celebraciones de Fundación e Independencia de la ciudad. Además, que este espacio sea un referente de los azuayos residentes en la capital de los ecuatorianos.

Según las estadísticas, en el año 2019 a Quito llegaron 684 mil turistas, de los cuales, 50 mil realizan el famoso city tour por el centro histórico capitalino. La iglesia Santa Bárbara forma parte de la ruta del bus de dos pisos, y desde ahora la emblemática Plaza de las Flores de Cuenca, también será parte de los atractivos por conocer en esta parada.


Para el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, estrechar vínculos de cooperación, en época de crisis, se traduce en el apoyo al sector turístico, afectado por la pandemia. “Es satisfactorio que la Carita de Dios desde hoy cuente con un espacio similar al de Cuenca, un espacio que dará aún más brillo y colorido al casco colonial quiteño y permitirá que propios y extraños admiren las distintas variedades de plantas y flores que nuestro país posee”.

Por su lado María Angélica León, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, manifestó que la “réplica de la tradicional Plaza de las Flores en el centro histórico de Quito, vinculará el desarrollo turístico de las dos únicas ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad que custodia el Ecuador”.


El consejal de Cuenca, Fabián Ledesma, anunció que el proyecto “Cuenca en otras Latitudes”, se ampliará a otras ciudades como Guayaquil y Machala, donde pronto también se replicarán los atractivos más emblemáticos de la urbe cuencana, afirmando que la selección de los mismos se los hace de acuerdo a las estadísticas de mayor visitación que maneja la Fundación Municipal de Turismo.


Finalmente, Quito también tendrá su espacio en Cuenca, con la apertura de la réplica de la Escuela Taller de Arte y Cultura del Municipio Capitalino.


Dato

En el marco del evento se firmó una importante acta compromiso entre las oficinas de Turismo de Quito y Cuenca, para ejecutar temas de desarrollo y promoción turística conjunta.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

TWITTER: @TurismoCuencaEC

CONTACTO: Wilo Prado

CEL: 0993 967 441

Encuéntranos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Enlaces de interés

Contacto

Bolivar 12-60 y Juan Montalvo

Teléfono: (593) 7 2840383

info@cuenca.com.ec