Vive el "Conteo navideño de aves" que se desarrollará en #CuencaMejorQueNunca




Conocido en inglés como “Christmas Bird Count”, el conteo navideño de aves comenzó a inicios de 1900, durante varios años antes de esta propuesta, en los Estados Unidos, era común que se realizara en estas épocas la Cacería Navideña;, que consistía en que grupos de personas salían a cazar, y quien al final del día trajera la mayor cantidad de aves o animales, ganaba el premio mayor.


Algunos sectores de la sociedad norteamericana se veían preocupados por el continuo descenso de la población de animales, aves especialmente, que año tras año se podía evidenciar, por esta razón, Audobon Society propuso cambiar esta tradición por un conteo de aves, y se empezó con 25 grupos de observadores de aves en Canadá y Estados Unidos, que en conjunto produjeron la primera lista de aves de un conteo navideño.


Desde ese día se realizan conteos varias veces al año, siendo el más importante el de navidad, y esta iniciativa se ha expandido por el mundo. En la actualidad, el conteo se ha valido de la tecnología para obtener estadísticas casi en tiempo real, del número de aves registradas por lugar, especies migratorias, y en general, el estado de salud de la población de aves.


La plataforma Ebird, que puede descargarse como App a los celulares, o monitorearla en línea, permite obtener varios datos interesantes sobre el estado de las aves en el mundo.





Conteo de aves en Ecuador


En Mindo fue el primer lugar donde se realizó esta actividad en Ecuador 1996, actualmente el único lugar urbano en donde se lo ha hecho en el país es Quito. Este año Cuenca se une a este movimiento que busca la concienciación de la sociedad acerca de la naturaleza, mediante el involucramiento activo en una actividad lúdica y científica a la vez.


El encuentro se desarrollará el día domingo 22 de diciembre desde la Plazoleta Otorongo a las 07:00 y concluirá en el Parque del Paraíso, se convoca a profesionales de turismo, universidades, pajareros, público general.



Recomendaciones para la actividad:


- Descargar la app Ebird.

- Llevar binoculares.

- Usar ropa oscura (evitar colores brillantes).

- Uso de gorra o sombrero.

- Usar protector solar.

- Llevar agua y barras energéticas.


Organizan:


Alcaldía de Cuenca a través de su Fundación Turismo para Cuenca y la Corporación de Guías y Profesionales de Turismo del Austro.

295 vistas