• Fundación Municipal Turismo para Cuenca

¡Vive el Feriado de Semana Santa en Cuenca!


La Semana Santa en Cuenca es uno de los acontecimientos religiosos y culturales más importantes del año. Las iglesias, calles y plazas del centro histórico son los espacios donde tradicionalmente las familias se reúnen para vivir esta celebración.


En la “Atenas del Ecuador”, la religión es un elemento que se mantiene muy arraigado en su gente, y para quienes no nacieron en ella, es un gran destino para visitar y conocer en Semana Santa, para disfrutar de sus costumbres, tradiciones, belleza arquitectónica, natural y sobre todo la singularidad de sus iglesias y templos.


A más de la religiosidad, en la Semana Mayor, Cuenca destaca también por su gastronomía. Amantes de la buena cocina preparan la mejor fenezca del mundo, en restaurantes y los principales mercados de la ciudad. Muchos de los visitantes vienen exclusivamente al destino por probar esta deliciosa sopa elaborada con doce variedades de granos y pescado.


Te compartimos un listado de restaurantes que en Semana Santa ofrecerán fenezca:


Guajibamaba - 2831016

El Jardín - 2831120

Rancho Chileno - 2800185

La Placita - 2828000

Goda - 2831390

La Chichería - 099 859 1505

El Mercado - 2823089 / 0999500999

Simon 7-84 - (07) 283-7285

Cristo del Consuelo - 992880489

Tucuman Hostería Duran - (07) 289-2485

Cruz del Vado - 072840101

Cooks - Hotel Four Points Sheraton - 6022000

EL Tequila - (07) 282-2807

Dos Chorreras - (07) 404-1824

Dos Sucres - 098 453 7693

Museo de la Gastronomia Cuencana - 0992507774

Corvel - 0996849093

Tiestos - 0996403145

La Yunta - 0989456551


Además revisar la lista restaurantes en www.cuencabioseguraysostenible.com


Las actividades y tradiciones católicas, han hecho que Cuenca sea uno de los destinos de turismo religioso más importantes del país. Sin embargo, este año debido a la pandemia, no habrá eventos ni concentraciones masivas, las celebraciones religiosas serán en horarios preestablecidos de forma presencial y virtual, y lo más importante; incluido los centros religiosos, más de 406 establecimientos portan la insignia “Cuenca Biosegura y Sostenible”, sello que portan únicamente los locales que han adaptado todos los protocolos y medidas de bioseguridad en sus instalaciones para recibir con seguridad y confianza al consumidor local, turista nacional e internacional.


¡MIRA, TODO LO QUE PUEDES HACER!


Ruta la Ronda de Todos Santos

Conoce las historias, cultura y leyendas de la cuenca de antaño, a través de un recorrido en el tradicional barrio “todos santos”.

¿Que hay?

Obras de teatro, gastronomía tradicional y música en vivo

Duración: 80 minutos

Precio: $7.99

Horarios: 18:00 y 19:30

Fecha: viernes, sábados y días de feriado

Boletos: www.provocandoexperiencias.one

Contacto: 096 395 7427


¡VISITA NUESTRAS IGLESIAS!


Catedral de la Inmaculada Concepción

“La Catedral Nueva”, como comúnmente se la conoce, se caracteriza por el baldaquino dorado del altar mayor, cubierto con láminas de pan de oro, apoyado sobre cuatro columnas salomónicas y decorado con ornamentación vegetal. Sus 7 cúpulas, rosetón, terraza y fachada ¡te encantarán!

Reserva: 099 588 75519


Iglesia Carmen de la Asunción

Este convento pertenece a las Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora de la Asunción. Su nave implantada en sentido norte-sur con coro a los pies y muros de adobe, fachada de piedra labrada, columnas salomónicas apoyadas por un zócalo y el púlpito de madera tallada recubierta con pan de oro y decorada con espejos ¡encanta a todos!

Visita libre o Reserva: 099 588 75519


Museo Catedral Vieja

Es la edificación más antigua de la ciudad. Sus cimientos de piedra incásica extraída del Complejo Arqueológico de Pumapungo, sus escaleras caracol que conducen a un órgano de fuelles de 1.737 y la placa de la Misión Geodésica Francesa en 1.736 ¡llenan de encanto este museo!

Reserva: 099 588 75519


Iglesia de Santo Domingo

Es la segunda iglesia más amplia del centro histórico. Su imponente fachada compuesta por dos torres gemelas de 37 metros de altura ¡son un verdadero espectáculo!

Visita Libre - Información: 099 727 8979


Iglesia de San Alfonso

Su forma gótica llama mucho la atención. En su interior posee varias esculturas religiosas entre ellas la del Sagrado Corazón de Jesús, la Sagrada Familia y un sin número de cuadros coloniales donde destaca San Miguel Arcángel. ¡sus colores te encantarán!

Visita Libre - Información: 2835 919


¡MÁS LUGARES PARA VISITAR!


A más de lo religioso, durante Semana Santa tienes tantas cosas para hacer en Cuenca. Aquí te compartimos algunas.


Bioparque Zoológico Amaru

Este espacio único, ubicado en la Autopista Cuenca - Azogues Km 10.5, alberga a una gran variedad de aves, reptiles, anfibios y mamíferos. El zoológico tiene una pequeña tienda de snacks y recuerdos. Por el clima favorecedor, es recomendable visitarlo en horas de la mañana. Abierto de 08:00 a 16:00.

Información y reservas:

Sitio web: http://www.zoobioparqueamaru.com

Teléfonos: 074213982 – 0995681677 – 0993781679


Zoológico Yurak Allpa

Este espacio tiene una extensión de 3 hectáreas. Durante una caminata de 30 a 45 minutos podrás observar aves y mamíferos únicos. Mientras los niños disfrutan del área de juegos, los adultos pueden recorrer el museo de los animales disecados, donde se ha inmortalizado arañas, serpientes, mariposas, libélulas y zorros. Abierto los días sábados y domingos de 08h00 a 18h00. El zoológico se encuentra ubicado en la parroquia Tarqui, en la vía Tarqui - Turi sector Tañiloma.

Reservas:

Email: yurak_allpa@hotmail.com

Teléfonos: 098 565 2133


Aventuri

Es un lugar increíble para ser visitarlo en familia y amigos, y disfrutar del famoso columpio, canoppy, el puente colgante, la bola loca y más juegos de aventura. Está ubicado en la parroquia Turi, 10 minutos del centro de Cuenca.

Contactos:

Email: ka28ec@gmail.com

Celular: 0987677519 / 098 490 9510


Cuenca Canopy

En este lugar se puede realizar un increíble tour por los siete cables de diferentes longitudes, con arneses, cascos, guantes y poleas altamente seguras y siempre con la compañía de un guía especializado. El centro cuenta también con canchas, mesas de pin pon, billar, restaurante y cafetería.

Atención:

Sábados y domingo de 10:00 a 17:00

Contactos: 099 926 2269


Parque Ecológico Ictocruz

Tiene 56 hectáreas de montaña con árboles y arbustos nativos. Cuenta con senderos para caminata, rutas de bicicleta de montaña, práctica de canopy, zonas de conservación de anfibios nativos, miradores, y varios puntos de camping y picnic.

Ubicación: Barrio Ictocruz, parroquia Turi, 15 minutos del centro de la ciudad.


Parque de La Libertad

Esta construido sobre la antigua cárcel de la ciudad. En sus 1.7 hectáreas cuenta con áreas verdes y la famosa torre de observación de 42 metros de altura con una vista de 360 grados de la ciudad.

Ubicación: Calle Nicanor Merchán y Héroes de Verdeloma, 5 minutos del centro de la ciudad.


Jardín Botánico de Cuenca

Es un espacio único, donde se muestra la flora existente en las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Guayas, El Oro y Morona Santiago.

Información en: https://www.facebook.com/JardinBotanicodeCuenca/

Dirección: Paseo Río Tarqui y Paseo Río Cuenca


¡LUGARES MÁGICOS PARA FOTOS!


Si eres apasionado de la fotografía y te encanta capturar los mejores momentos de tu viaje, los atractivos turísticos de Cuenca, son la mejor opción.


Paseo 3 de Noviembre

Te sugerimos iniciar el recorrido desde puente de El Vado y caminar por la Calle 3 de Noviembre junto al río Tomebamba hasta el puente de El Vergel. En el trayecto podrás observar flora y fauna única, murales pintados por artistas cuencanos, casas colgadas de El Barranco y el famoso Puente Roto.


Plaza de San Francisco

Esta plaza además de encontrar artesanías y ser un espacio tradicional, te ofrece la oportunidad de llevarte el mejor recuerdo de las cúpulas de la Catedral junto con la rotulación “Cuenca” en letras gigantes. Además encontrarás la palabra gigante en el Portal Artesanal.


Calle Santa Ana y Seminario San Luis

La Calle Santa Ana es una de las más antiguas de la ciudad. Divide la Catedral Nueva del Seminario San Luis. Esta calle es un lugar especial para tomar fotos originales con la familia, pareja o amigos. Por su lado, el Seminario San Luis ofrece los mejores ángulos de las cúpulas de la Catedral.


Parque El Paraíso

Este espacio es mágico para capturas de la naturaleza. Se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad y tiene libre accesibilidad. Este parque tiene lagunas, senderos y espacios de recreación.


Parque de la Luz

Es uno de los miradores más espectaculares que tiene Cuenca para admirar su grandeza, belleza y mágicos atardeceres. Está ubicado en la loma “Tu eres Pedro” de Miraflores.


Tres Cruces - Parque Nacional El Cajas

El sector de Tres Cruces, es el punto más alto del Parque Nacional Cajas y es el sitio perfecto para capturar las mejores fotografías nocturnas, lluvia de estrellas y más.


¡MUSEOS PARA VISITAR EN SEMANA SANTA!


MUSEO DE ARTE MODERNO

Dirección: Sucre y Coronel Tálbolt


MUSEO DEL SOMBRERO DE LA PAJA TOQUILLA

Dirección: Calle Larga y Padre Aguirre


MUSEO CATEDRAL VIEJA

Dirección: Luis Cordero y Mariscal Sucre


MUSEO DEL SOMBRERO HOMERO ORTEGA

Dirección: Av. Gil Ramírez Dávalos


MUSEO REMIGIO CRESPO TORAL

Dirección: Calle Larga y Borrero


MUSEO DE LA CIUDAD

Dirección: Benigno Malo y Gran Colombia


ECONOMUSEO MUNICIPAL CASA DEL SOMBRERO

Dirección: Rafael María Arízaga y Luis Cordero


¡CENTROS CULTURALES ABIERTOS EN SEMANA SANTA!


CEMUART (CASA DE LA MUJER)

Dirección: Calle General Torres y Presidente Córdova


PLAZA SANGURIMA (PLAZA ROTARY)

Dirección: Calle Vargas Machuca y Gaspar Sangurima


PLAZA SANTA ANA (Plaza de los Hippies)

Dirección: Calle Benigno Malo y Mariscal Lamar


PORTAL ARTESANAL DE CUENCA (PRAC)

Dirección: Calle Simón Bolívar y Av. Huayna Cápac


PROHIBIDO CENTRO CULTURAL

Dirección: Calle la Condamine


GALERIA DE LA ALCALDIA DE CUENCA

Dirección: Calle Bolívar y Borrero


¡DIRECTORIO DE SERVICIOS TURÍSTICOS REGULADOS DEL CANTÓN CUENCA!


La Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, siempre empeñada en mantener y fortalecer la calidad de los servicios turísticos que presta el Destino, cumple con una serie de procesos para que, quienes reciban al consumidos local, turista y viajero nacional e internacional, cumplan con todos los procesos protocolos de bioseguridad.


Aquí el directorio de establecimientos regulados:


Hoteles https://bit.ly/3tgx1L4

Restaurantes https://bit.ly/2L7R9xO

Agencias y operadoras https://bit.ly/3oEIaCb

Transporte https://bit.ly/36x7dR4

Guias https://cutt.ly/skscnA8

Cadena de valor https://bit.ly/3tiJNsI


La legalidad del negocio, permite además al propietario del establecimiento obtener la insignia "Cuenca Biosegura y Sostenible", sello que portan solo los lugares que cuentan con todos los protocolos y medidas contra la COVID19. Al momento 410 locales ya lo portan.


Por esta y muchas más razones, en Semana Santa te invitamos a conocer Cuenca, un destino fascinante, lleno de cultura, tradiciones, colores e infinidad de sabores.


¡Vengan pronto!

31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo