IMG_5915.jpg

RUTA DE LOS CAMINANTES

“Caminantes” es una guía que recopila una serie de rutas de caminata por los cerros ancestrales del Cantón Cuenca. Cuenca está ubicada en la provincia del Azuay, al sur de los Andes ecuatorianos. Abarca aproximadamente 3.600 km2 y alberga una importante diversidad geográfica, cultural y ambiental. 

Por ahora, están definidas 16 rutas, muy recomendadas para que te diviertas, explores y te conectes con la naturaleza en los miradores naturales de Los Andes.

Puedes visitar www.caminantescuenca.org para descargar mapas más detallados de cada una de las rutas, puntos de inicio y de llegada, información adicional que aportará a tu seguridad, como lugares de descanso o atención médica y archivos de ruteo para GPS en tu teléfono inteligente. 

Las rutas están clasificadas en tres niveles de dificultad: Baja, Media y Alta. Las de dificultad baja se pueden recorrer con niños y adultos mayores que tengan buena condición física. Incluso puedes llevar a tu mascota si está preparada físicamente (no olvides hidratarla constantemente). 

 

Las de dificultad media no son recomendables para niños o adultos mayores que no tengan experiencia en senderismo; mientras que las de dificultad alta requieren experiencia en senderismo de media montaña, buen sentido de orientación y una excelente condición física. Para un par de rutas, incluso tendrás acceso a un guía experimentado.

Recuerda que tu experiencia será aún mejor, si conversas con los habitantes de los diferentes sectores, les puedes contar a dónde quieres llegar y podrás aprender también del estilo de vida en las comunidades rurales del Cantón.

REGLAS DEL CAMINANTE

01

NO DEJES HUELLA

Respeta a la naturaleza y a los habitantes. No dejes nada ni te lleves nada. 

02

RESPETA LAS FUENTES HÍDRICAS

Cascadas, ríos y riachuelos son fuente de consumo de las parroquias aledañas a cada una de las rutas, nuestra responsabilidad es cuidarlas. 

03

DISFRUTA DE LA CALMA Y EL SILENCIO DE LAS RUTAS

La música no mejora la caminata, menos aún si está a un nivel de volumen que incomode a las personas o animales que viven allí. 

04

EVITA SITUACIONES PELIGROSAS

No te acerques a grietas o barrancos, no te subas a árboles ni muros. 

05

CALIENTA ANTES DE CAMINAR

Así evitaras lesiones y contratiempos con tu salud. 

06

REVISA LAS RUTAS ANTES DE SALIR DE CASA

Así sabrás que llevar, las condiciones, recomendaciones de la misma, para tu mejor disfrute y conocimiento de cada elemento que encontrarás en tu paseo. 

07

CONTACTA UN OPERADOR DE TURISMO LOCAL 

Los operadores de turismo, cuentan con la insignia de Cuenca Biosegura y Sostenible lo cual garantiza que tomarán las medidades de prevención para hacer de tu excursión más segura. Además cuentan con guías especializados que te contarán historias, anecdotas y curiosidades de cada lugar.